Ley de Semillas: Incumplieron normas unos 2000 sojeros

     Sobre 6000 productores que representan el 80 por ciento de la producción se estima que alrededor de 2000 incumplieron la ley de semillas.

incumplieron normas 2000 sojeros

  • Son productores que no justificaron el origen de la semilla o infringieron la ley.

Exportadores, acopiadores, la industria semillera y funcionarios del Ministerio de Agroindustria, encabezados por el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, analizaron anteayer los resultados de las resoluciones 187 (de declaración del origen de la semilla de soja usada en la campaña) y 207 (de análisis de los granos de soja) y la marcha del sistema Bolsatech, instrumentado como una salida ante la disputa con Monsanto por los controles en los puertos que hacía la empresa.

Según diversas fuentes con las que se contactó LA NACION, se habló de cuántos productores fueron encontrados como “incumplidores” de la ley de semillas. En este sentido, sobre 6000 productores que representan el 80 por ciento de la producción se estima que alrededor de 2000 incumplieron la ley y no justificaron su semilla. El dato fue confirmado por fuentes oficiales.

Para esos casos, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) ya está aplicando sanciones. Además, en los casos en los que se encontró la soja Intacta la misma empresa Monsanto inició gestiones de cobro por su tecnología.

En la reunión se comentó que habían pasado por Bolsatech 42 millones de toneladas de soja, entre operaciones primarias y secundarias. También se precisó que para la nueva campaña se buscaría que se sumaran al sistema más acopios.

Balance positivo

“El 50 por ciento de los acopios está dentro del sistema”, indicó una fuente. Unos 500 acopios sobre 1100 no operaron. La nueva Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) haría controles para observar la participación de los acopios.

El balance de la reunión de evaluación de las normas fue considerado positivo. “Sabemos que hay cosas por hacer, pero hay diálogo, buena predisposición”, dijo Ricardo Valderrama, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

LA NACION / CAMPO

Deja un comentario