Llegaron más vagones desde China para reactivar el Transporte de Cargas.

Se trata de 156 nuevos vagones que viajaron 24.000 km desde China para ser destinados a la reactivación que está llevando adelante el gobierno nacional del Ferrocarril de Cargas.

De los 156 vagones, 122 serán destinados a la línea Belgrano Norte que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; otros 34 serán destinados a la línea San Martín que conecta Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

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GuillermoEl ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió el nuevo material rodante luego de regresar de la gira asiática que realizó junto al presidente Mauricio Macri y en la que se consiguió financiamiento por USD 4.000 M para obras de infraestructura fundamentales en la recuperación de ambos ramales.

“Esto forma parte de una renovación integral del tren de cargas, fundamental para la vida de los pueblos de Cuyo, del Centro y del Norte del país. El ferrocarril juega un rol clave en el proceso de reactivación de la economía argentina. Tenemos acuerdos para seguir mejorando los trenes con más obras, más material rodante y con más componentes argentinos. El mundo confía cada vez mas en nuestro país”, afirmó Dietrich.

La descarga que se realizó en el Puerto de Buenos Aires contó también con la presencia de Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga, y de José Cano, titular del Plan Belgrano.

El arribo del nuevo material rodante forma parte de una compra total de 3.500 vagones y 107 locomotoras, de las cuales 67 son para el San Martín y 40 son para el Belgrano. Las últimas descargas habían sido en diciembre y febrero; con lo cual ya suman 2.963 los vagones que arribaron al país.

“La llegada de estos vagones para las líneas Belgrano y San Martin, es fundamental para la recuperación de los trenes de carga. Queremos que el ferrocarril sea la opción para los productores nacionales y venimos realizando las inversiones que garantizan la confiabilidad del servicio”, dijo Lemos.

Por su parte, Cano agregó: “Estamos viviendo un hecho histórico con todo lo que se está recuperando en el sistema ferroviario en particular del norte. Esto va a tener un impacto enorme en nuestra región”. En la línea Belgrano se rehabilitarán para 2019 un total de 1.600 km de vías, de los cuales 500 km están hoy en marcha. Tanto el material rodante como la rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). Según informó el Ministerio de Transporte, en el viaje del presidente Macri, se logró extender dicho crédito sumándose USD 1.600 M más a los USD 2.470 M acordados originalmente, para hacer obras que no estaban contempladas: renovación de 92 puentes ferroviarios; el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo Portuario Rosafe; y las actividades complementarias. Se acordó además que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones de vía; maquinaria de mantenimiento. Se excluyen así de materiales que pueden ser fabricados en nuestro país, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013. En aquel primer acuerdo, la participación del trabajo argentino fue solo del 40%. Para la línea San Martín se logró con la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) un acuerdo por USD 2.400 M para la renovación de 1.600 km de vías, cuyas obras generarán 26.000 puestos entre directos e indirectos. Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 MTns a más de 13 MTns en 2024. La participación argentina de bienes y servicios será del 72% y el préstamo concesional preferencial con el Eximbank China tendrá un costo financiero del 3% anual. “Se trata del mayor acuerdo con componente argentino que se haya firmado alguna vez”, afirman desde Transporte. Fuente: Díaz de Campo.

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