Lluvias: el este recibió el doble de agua que el oeste cordobés, informe de la BCCBA

Fueron unos 1000 mm, según datos de 2014. ¿Dónde se dieron las temperaturas más altas y las más bajas del año?

lluvia EN EL CAMPO 01

Durante 2014, enero fue el mes más cálido y junio el más frío del año en territorio cordobés. A la vez, febrero resultó el más lluvioso y agosto el que menos precipitaciones dejó.

Los datos son una síntesis de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, para su primer Informe Climático que incluye cifras relevadas por sus 82 estaciones meteorológicas, que monitorean en tiempo real temperatura, humedad y lluvias en diferentes puntos del mapa cordobés.

Temperaturas

Fue en enero cuando se registró, en general, la temperatura máxima media mensual más elevada, tomando el promedio de las que se registraron. Por ejemplo, en la ciudad de Córdoba ese promedio fue de 34,4 grados, aunque las más altas se midieron en Los Cerrillos con 36,7 y San Vicente con 35,9. Ambos son parajes de Traslasierra, en el oeste provincial. El tercero más alto se midió en Sebastián Elcano, en el extremo norte cordobés, con 35,8 grados.

El promedio de temperatura más baja para enero se registró, según este informe, en Alta Gracia, con 15,4 grados, y en La Aguada (cerca de Río Cuarto), con 15,7. Esos puntos resultaron los más frescos del mes más caluroso del año que pasó.

Mientras, en junio –el mes más frío– la temperatura promedio mensual más baja se dio en Villa Huidobro, casi en el límite con La Pampa, con 1,1 grados, seguida por Villa Valeria, también del sur, con 1,7, igual registro que la otra vez fresca Alta Gracia. Sorprende que en Alta Gracia el promedio de temperaturas mínimas haya sido en junio de 1,7, frente a los 8,7 medidos para su vecina urbe de la ciudad de Córdoba.

Mientras, en ese junio, la máxima media más alta fue en Monte Buey, en el sudeste del mapa, con 20,3 grados, seguida por la norteña Sebastián Elcano, con 19,1. Para comparar, la Capital tuvo un promedio de máximas ese mes de 17,9 grados.

LLUVIA EN EL CAMPO 02

Lluvias: más y menos

Fue en el este de la provincia –y no es ninguna sorpresa– donde más llovió durante 2014. Entre los 82 sitios medidos por las estaciones de la Bolsa de Cereales, superaron los 900 milímetros anuales las zonas de Monte Maíz, en el sudeste, con 956 milímetros, y el área de Morteros, en el noreste, con 1.005 milímetros caídos.

Los registros más bajos –y tampoco es sorpresa porque así se da en el promedio histórico–corresponden al oeste provincial, donde se midieron 568 milímetros cerca de Villa Dolores y 592 en la zona de Pocho. Luego, le siguió el centro–norte, con 641 milímetros acumulados en Totoral y 656 en la ciudad de Córdoba.

El extremo norte, esta vez, no estuvo entre las áreas menos mojadas: 708 milímetros medidos en Eufrasio Loza, casi al límite con Santiago del Estero.

En la mayor parte del territorio se midieron lluvias de entre 730 y 890 milímetros anuales. En general, los registros están dentro de los promedios de las últimas décadas.

Para llegar a esos datos, este diario sumó las cifras mensuales de cada estación relevada. En los meses en que alguna no reportó información, se consignó el de la más cercana.

Los registros no son idénticos a los tomados por otros operadores o sistemas, aunque se sabe que las lluvias son variables aún en escasas diferencias de distancia. Por caso, en la Capital, son siempre disímiles las precipitaciones medidas en el centro respecto a las del Aeropuerto.

La Bolsa de Cereales opera 82 estaciones que miden temperatura, lluvia y humedad y cuyos datos se monitorean en tiempo real. Pero 18 de ellas además relevan información más compleja como velocidad y dirección del viento, radiación, heliofanía, y temperatura y humedad del suelo.

Este enero viene mojado

Este mes. Enero de 2015 ha sumado varios días de lluvias. Según la red de estaciones de la Bolsa de Cereales, en 20 días de enero los picos se registran en Las Varillas, con 326 milímetros, y Río Tercero con 268. Pero los registros son bien variables: Córdoba suma 90 milímetros; Río Cuarto 47; Villa María 53; San Francisco 182; Alta Gracia 71; Jesús María 194; Oncativo 96; Totoral 100; La Carlota 66; Marcos Juárez 160 y Bell Ville 170, Villa de María de Río Seco 50, y Villa Dolores sólo 25.

El informe completo del  DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA  de la Bolsa de Cereales de Córdoba AQUI

Deja un comentario