Lluvias: en noviembre superaron un 62% la media de los últimos 50 años en la zona núcleo

Lo aseguró la Bolsa rosarina. Esto provocó anegamientos y se retrasó la siembra sojera y la cosecha fina por la falta de piso.

 

Un lote de maíz afectado por el granizo caído en noviembre.

Un lote de maíz afectado por el granizo caído en noviembre.

La Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que, a raíz del fenómeno de “El Niño”, durante el mes de noviembre llovió más de lo que se esperaba en un primer momento en la principal región agrícola.

Si bien se preveía un aumento de las lluvias en un 30% por sobre los valores históricos de la medias mensuales, el mes cerró con 170 mm en promedio en la región núcleo, indicó la entidad. “Superó en un 62% el promedio de los últimos 50 años”

Este gran caudal de agua caída provocó anegamientos y se retrasó la siembra sojera y la cosecha fina por la falta de piso.

“En noviembre también se registró una tormenta de granizo que marcó un hito en la región, tanto por su intensidad como por la cantidad de hectáreas que fueron arrasadas”, agregó la Bolsa rosarina.

En este contexto, la entidad sostuvo que ya las precipitaciones superaron los 1.300 milímetros anuales en la zona núcleo: Santa Teresa y Bigand, al sur de Santa Fe, encabezan el ranking con 1.360 y 1.328 mm anuales respectivamente.

En lo que respecta a lo que sucederá en el verano, el especialista en clima José Luis Aiello resaltó que hay que estar preparados para un verano con lluvias convectivas importantes. Por otro lado, no se descartan pulsos de calor intensos durante enero y febrero.

Deja un comentario