Lopetegui, Buryaile y González Fraga, en la jornada de la Mesa de las Carnes, en La Rural.

La Mesa de las Carnes, que reúne a toda la cadena de valor vacuna, aviar, porcina y ovina, analizó desafíos y oportunidades en el marco de la 131° Exposición Rural de Palermo, desarrollada en el Auditorio Principal de La Rural.

mesa de carnes


“Los animo a que apuesten. Estoy seguro que la Argentina va a seguir eligiendo un progreso posible”, dijo Gustavo Lopetegui, en diálogo con David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes, al cierre de la primera de las dos jornadas de la cadena de valor de las cuatro carnes.

“El gran desafío es mejorar la competitividad porque los volúmenes que pueden haber son difíciles de imaginar”, agregó. En ese sentido, destacó: “Tenemos que preocuparnos todos por la eficiencia, por la productividad. Lo vamos a poder hacer con una inflación de un dígito”.

“La inflación distorsiona todo el funcionamiento del capitalismo. Distorsiona la competencia”, señaló.

“Vamos a bajar la inflación y los préstamos van a ser más atractivos. Los argentinos no tenemos que resignarnos, frente a todo lo que podemos hacer. Para eso necesitamos crédito”.

González Fraga también hizo foco en la inflación

“En ganadería, la inflación te acorta los horizontes porque tenés muchos más riesgos, es el principal enemigo de la ganadería. El objetivo del Gobierno es bajar la inflación”, señaló, y agregó: “Este culto de sacar a los terneros livianos tiene que ver con la incertidumbre”.

mesa de carnes


“El gradualismo para mí es el camino más rápido para una Argentina republicana. El camino del medio es el que por primera vez insiste en evitar una crisis sin hacérsela pagar a los que menos tienen. Este camino va a dar los réditos políticos para que estos cambios se mantengan”.

Etchevehere, Buryaile y Lacroze, en la apertura

Por la mañana, en la apertura de la actividad, estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes.

“La cadena de ganados y carnes es un ejemplo de diálogo y construcción entre lo público y lo privado. Es el marco que tendría que regir en todas las actividades productivas para lograr competitividad”, dijo Etchevehere.

“Aquí se muestra la vocación de todos los integrantes de los diferentes eslabones de la cadena por buscar algo diferente para el futuro, dar un salto de calidad. Poder salir del análisis y la descripción hacia el trabajo concreto de aquellos elementos de competitividad que van a hacer que volvamos a los mercados que supimos abastecer, y de esa manera generar divisas y empleo genuino en los lugares que producimos”, destacó.

mesa de carnes



“El mercado es dinámico y nosotros también debemos serlo para que las carnes argentinas puedan ocupar lugares de importancia en el abastecimiento mundial”, animó el presidente de la SRA.

Por su lado, Buryaile señaló que “la carne argentina es marca registrada en el mundo”, y agregó: “Durante muchos años se ha destruido a la producción. Y hoy vengo a decir que desde que asumimos el gobierno hemos aumentado el rodeo vacuno en un millón novecientas mil cabezas. Es fruto de la previsibilidad del gobierno y de la visión de los empresarios”.

“Cuidar la mesa de los argentinos es producir más. Hoy con mayor cantidad de granos y de carnes, estamos mostrando que el productor hace lo necesario para que cada argentino pueda tener un plato de comida y nosotros como Gobierno debemos velar para que esto sea la mejor manera que se pueda distribuir”.

David Lacroze, señaló: “El consumo mundial continúa con una tendencia creciente y una demanda firme y consolidada, con un comercio mundial competitivo y dinámico”.

“El gran desafío es cómo disminuir la pobreza incrementando la competitividad”, agregó.

Todos recordaron al Momo Venegas

Durante toda la jornada fueron reiterados los recuerdos y valoración hacia el recientemente fallecido Secretario General de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas.

Etchevehere dijo del líder de los trabajadores rurales: “Es una gran pérdida. A pesar de haber sido una dura contraparte a la hora de las negociaciones y la defensa de sus representados. Era un fiel defensor del diálogo y de siempre buscar puntos en común para seguir construyendo. Fue un gran defensor de la actividad, consciente de que no se genera empleo si la actividad no es rentable”.

Integran la Mesa de las Carnes

Asociación Argentina de Aberdeen Angus (AAA); Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH); Asociación Argentina de Brangus (AAB); Asociación Braford Argentina (ABA); Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA); Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado (CACG); Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA); Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP); Centro de Consignatarios Directos de Hacienda (CCDH); Cámara Argentina de Feedlot (CAF); Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF); Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA); Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC); Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP); Cámara Frigoríficos Ovinos de la Patagonia (CAFROPAT); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ); Federación Agraria Argentina (FAA); Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB); Sociedad Rural Argentina (SRA); Federación Gremial del Personal de la Industria de la carne y sus derivados; Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la Rep. Argentina (FETSICARA); Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

Deja un comentario