Los 4 productos del agro que más crecieron en poder de compra

Son maíz, trigo, carne bovina y soja; la leche y la carne de cerdo, con menos ingreso bruto, de acuerdo a un informe.

Maíz, trigo, carne bovina y soja. En ese orden, son los productos del agro que más crecieron su poder de compra en lo que va del año en relación a una canasta de bienes y servicios del Indice de Precios al Consumidor (IPC), según un relevamiento de Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

Contra la tendencia en esos productos, la leche y la carne de cerdo son los productos que sufrieron una fuerte caída en su ingreso bruto medido en poder de compra.

En el caso del maíz, compra un 57% más de canasta IPC. En tanto, el trigo, adquiere un 16,9% más. Luego le sigue la carne bovina, con un 8,3% más de poder de compra y finalmente cierra la soja, con un 7,4 por ciento más.

La dinámica de precios de estos productos, ajustados por el IPC, tuvo hasta el momento una variación positiva de 74% en maíz, 55,9% en trigo y 17,7% en soja, considerado un precio promedio en Rosario en los primeros cinco meses del año para estos productos. En el caso de la carne bovina, hubo una variación positiva en el precio del 14,2%, tomando en cuenta el valor del novillito.

Para el productor tambero no hay buenas noticias. Según el relevamiento, compra hoy 34,6% menos de canasta IPC.

Tampoco hay buenas noticias para la producción de cerdo, cuyo poder de compra es ahora 10,7% menos en términos de canasta IPC.

Deja un comentario