Los cordobeses “salen con fritas”

Cada vez son más los productores de papa de Córdoba que siembran variedades con características para la elaboración de “snacks” o puré instantáneo.
Resultado de imagen para papa

Aunque la forma de consumir la papa en Argentina sigue siendo la tradicional; es decir, compradores que van a la verdulería, eligen los tubérculos, luego los lavan, pelan y cocinan en sus hogares, la demanda de subproductos ya industrializados viene en franco crecimiento.

Spunta, Atlantic, Innovator y Pampeana Inta, el cuarteto de variedades sembrado en un campo ubicado al sur de la ciudad de Córdoba. Según Leonardo Bonafe, productor papero, miembro de la Cooperativa Cocaproseco y titular de la filial Córdoba de Federación Agraria Argentina (FAA), hace cinco años apenas el cinco por ciento del consumo era de papa industrializada, que se traduce en productos como snacks o puré instantáneo; ahora, ese porcentaje ya trepó al 15 por ciento.

Conscientes de este fenómeno, los productores cordobeses, de a poco, empiezan a concientizarse sobre la necesidad de convertirse en proveedores de la industria, pero no es un paso sencillo: requiere de incorporar nuevas variedades de papa y cambiar algunos métodos de trabajo. De todos modos, dar ese salto también acarrea un gran beneficio: más estabilidad y continuidad en el negocio. Un caso testigo es el de Bonafe, quien junto a otros productores, como Miguel Ángel Campetella, también miembro de la FAA, están proveyendo actualmente a una de las firmas líderes en el país que fabrica snacks. Tienen un contrato por el cual siembran 180 hectáreas por año con las variedades que necesita esa industria, con un precio estimado a cosecha, lo cual le otorga al negocio un nivel de estabilidad que no tiene cuando se trata de productos destinados al abasto y las verdulerías.

“En el mercado común, no hay parámetros: cada productor siembra lo que cree conveniente, sin ningún tipo de proyección de precio, y luego depende de la oferta y demanda de cada época. Por eso, un año puede tener una excelente rentabilidad y, al otro, perder muchísimo dinero. Es muy inestable”, explica Bonafe a Atlantic, Innovator y Pampeana Inta, las variedades industriales. 22 es el porcentaje de materia seca que arrojan las variedades de papa denominadas Atlantic e Innovator. Son las que utiliza la industria para la elaboración de papas fritas en forma de snacks y bastones. La variedad Pampeana Inta es la usada para fabricar puré instantáneo.

Deja un comentario