Los mercados globales cierran la peor semana del año ante malos datos chinos

Las bolsas asiáticas marcaron fuertes bajas que superaron el 4% ante débiles datos económicos en China. Los índices europeos muestran pérdidas, aunque más moderadas.

bolsas chinas

Los mercados de acciones globales se desplomaban hoy, registrando su peor semana del año, mientras las materias primas sufrían una nueva golpiza después de otra serie de datos alarmantes de China que impulsaron a los inversores a la seguridad de los bonos y el oro.

Los indicadores chinos señalaron que su gigantesco sector manufacturero se desaceleró al ritmo más rápido desde el peor momento de la crisis financiera de 2009, confirmando las preocupaciones acerca de su salud.

Los activos de mercados emergentes enfrentaban un nuevo desplome y los precios del petróleo se encaminaban a su racha de pérdidas más larga desde 1986, pues el miedo a una desaceleración del crecimiento global liderada por China oscurecía la percepción financiera.

Las bolsas europeas comenzaron con bajas profundas aunque recuperaron algo de terreno por cierta sensación de alivio de cara a una mejora de los datos manufactureros y de servicios de la zona euro.

El índice británico FTSE 100 cedía 0,83%, el alemán DAX, que atraviesa su peor mes desde 2011, descendía 0,74%, el francés CAC 40 caía 0,98% y el español Ibex bajaba un 0,86%.

El índice griego Athex Composite perdía a media sesión 0,90% luego de que ayer el primer ministro Alexis Tsipras presentara su renuncia en medio de la crisis financiera y política que atraviesa el país.

Bolsas asiáticas

Las acciones chinas cerraron con nuevas bajas fuertes, acumulando el peor desempeño semanal en más de un mes.

El índice CSI300 de las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzhen cayó un 4,6% diario a 3.589,54 puntos, su comportamiento más flojo desde mediados de junio.

El índice compuesto de Shanghai perdió un 4,2%, a 3.507,74 puntos.

En la semana, el CSI300 se derrumbó 11,9% y el SSEC bajó el 11,5%.

Los principales índices bursátiles de China extendieron sus caídas luego de que un sondeo privado mostró que la actividad del sector manufacturero local se contrajo a su mayor ritmo desde la crisis financiera global del 2009, llevando a los inversores a buscar la seguridad del oro y los bonos.

El índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero de China elaborado por Caixin/Markit cayó a 47,1 puntos en agosto, muy por debajo de la estimación promedio de un sondeo de Reuters de 47,7 e inferior a los 47,8 puntos del PMI final de julio.

En tanto, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó debajo de la marca de 20.000 unidades por cuarto día consecutivo, al mínimo en tres meses y medio, por el surgimiento de nuevas señales de desaceleración de la economía china.

El Nikkei se hundió 3% a 19.435,83 puntos, el menor nivel desde el 8 de mayo, para reflejar una caída semanal de 5,3%, el mayor declive en una semana desde abril del 2014.

Los temores sobre la economía china se intensificaron cuando un sondeo mostró que las condiciones de negocios en la industria de China se contrajeron al ritmo más veloz desde el peor momento de la crisis financiera global de 2009.

FUENTE: Agencias Londres, Pekín, Tokio

Deja un comentario