Los motivos que llevaron la soja a $4.000: la exportación impuso condiciones.

Tras las fuertes subas registradas anteayer por la soja en la Bolsa de Chicago, el mercado local retomó protagonismo al llevar el precio de la oleaginosa disponible hasta un tope de 4000 pesos por tonelada para la zona del Gran Rosario, un valor que superó los $ 3900/3950 de la rueda anterior y que fue ofertado por la exportación para la mercadería de calidad; seca, y lista para mandar a los puertos graneleros, condiciones todas éstas que hoy marcan el rumbo de los negocios, en medio de las secuelas del temporal de abril.

soja o_1435048937

Una fuente del sector comercial contó a LA NACION que en una jornada en la que la oferta se mostró retraída, y donde las propuestas de las fábricas procesadoras arrancaron en $ 3700 por tonelada, sólo hubo un “medido entusiasmo” en torno de las cifras convalidadas por la exportación, que de los $ 3900 iniciales terminaron en los citados 4000 pesos. “En el precio máximo se habrían negociado unas 10.000 toneladas de poroto de soja listo para su embarque. En tanto que las fábricas consiguieron unas 25.000 toneladas en un rango de 3800 a 3850 pesos”, dijo el operador.

Resulta incuestionable que las consecuencias de los excesos hídricos de abril (como se amplía por separado) y el informe del USDA de anteayer, en el que el organismo redujo las existencias de soja estadounidense, modificaron el escenario para la oleaginosa. “Los valores actuales en el mercado disponible son equivalentes a 270/280 dólares por

tonelada cuando, previo al inicio de las lluvias, los productores tenía una expectativa de precio para su mercadería de entre 220 y 225 dólares”, señaló Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA. Sin embargo, el especialista advirtió que algunos productores han tenido pérdidas productivas muy importantes y “están en el peor de los mundos, independientemente del precio actual; otros, que perdieron sólo una parte, con la suba compensarán y alcanzarán un ingreso final próximo al esperado, y algunos otros, están en el mejor de los mundos”.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones mayo y julio de la soja sumaron US$ 4 y 4,60, mientras que sus ajustes fueron de 282 y de 281,50 dólares.

Fuente: La Nación.

Deja un comentario