Los planes de Macri para el campo

Hace un año, el flamante Presidente presentó a la Mesa de Enlace un documento con las 13 propuestas para el agro que pensaba llevar adelante si accedía a la Rosada. Las repasamos.

FOTO: DyN

En abril de 2014, Mauricio Macri, por entonces candidato a Presidente, se reunió con los miembros de la Mesa de Enlace, a quienes presentó sus propuestas para la agroindustria en caso de llegar a gobernar el país.

A ellos les entregó un documento de 13 puntos. “Los dos objetivos básicos de un modelo de desarrollo nacional son aumentar la producción económica y que toda la población se beneficie con ese desarrollo. El sector agroindustrial, que incluye al sector agropecuario pero lo excede largamente a través del desarrollo de las cadenas de valor, puede ser uno de los motores fundamentales para alcanzar esos objetivos”, inicia el documento, al tiempo que agrega: “El modelo que proponemos tiene como objetivo abastecer tanto exportaciones crecientes como consumo interno. Un fuerte aumento de la producción y de su valor permitirá este doble objetivo, asegurando el abastecimiento alimentario a precios razonables y el crecimiento del ingreso de divisas. Esta sinergia será la verdadera defensa de la mesa de los argentinos“.

También aclara que no se trata solamente del “crecimiento de la agroindustria de escala comercial e inserción a los mercados mundiales, sino también de la llamada agricultura familiar”.

Los trece puntos de Macri

1 – Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROEs.

2 – Competencia y transparencia en el mercado interno de productos e insumos agroindustriales, que incluye la eliminación de precios sugeridos, cuidados o máximos y la eliminación de las “intervenciones o injerencias arbitrarias”.

3 – Reducción y eliminación de derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. Para el PRO, estos derechos son “impuestos distorsivos”.

4 – Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva.

5 – Amortización acelerada de inversiones.

6 – Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva.

7 – Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo, medida que incluye diversificar y potenciar la matriz de transporte.

8 – Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial para ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas.

9 – Carne vacuna: propuestas específicas para revertir años de errores. En este punto, propone eliminar los mecanismos de ROE y “encajes” y eliminar las retenciones a las carnes y cueros, así como promover las negociaciones bilaterales y desgravar de manera acelerada las inversiones en forrajes, genética, sanidad e infraestructura, entre otras medidas.

10 – Lechería: creación del “precio de pizarra lácteo”, con la participación del sector privado y auditoría pública, para la formación de precios transparentes en todos los eslabones de la cadena; industrialización de la materia prima.

11 – Recuperación del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales).

12 – Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales, que apunta a una política proactiva de acceso y recuperación de mercados.

13 – Creación del Ministerio de Agroindustria, “en línea con el modelo de país y visión agroindustrial que planteamos”. Contará con un “Consejo de Diálogo Permanente”, espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. “Allí podrán participar todos los actores, cadenas y subsectores de la agroindustria. Creemos que el diálogo y el intercambio de ideas mejora el diseño de políticas públicas: así actuamos en el Gobierno de la Ciudad y así queremos institucionalizarlo a nivel nacional“, indica el documento.

Deja un comentario