Los precios de la soja, el maíz y el trigo crecieron menos que otros productos

Según la Bolsa de Comercio de Rosario en los últimos 10 años aumentaron menos que el cemento portland y los sueldos de la mano de obra de la construcción

trigo_en_argentina_control_de_enfermedades_fyo_0

Los precios que menos crecieron entre diciembre de 2004 y julio de 2015 fueron los de la soja, el maíz y el trigo, según el mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario, de acuerdo con una comparación con bienes no transables o productos de consumo masivo.
El informe de los economistas Julio Calzada y Nicolás Ferrer que reproduce AFP-NA puntualizó que “entre diciembre 2004 y julio 2015 los valores tuvieron un incremento que oscila entre el 300% y el 363%”, ya que el precio de la soja era de $ 470 la tonelada el 30 de diciembre de 2004 en el disponible y pasó a $ 2000 en julio del 2015″.
Según su análisis, el crecimiento de precios del poroto de soja fue del 326%. “Peor le fue al tipo de cambio oficial que creció un 209%, pasando de $ 2,97 por dólar a 9,20 $/u$s. Lógicamente, como los productores venden granos con cotización internacional en dólares, el retraso en el tipo de cambio los afecta fuertemente e impacta sobre los valores de la soja en el mercado físico de Rosario”, consideraron. Por este motivo, señalaron, “la floja evolución que han tenido estos precios comparando con otros bienes no transables de consumo masivo a nivel doméstico”.
Como indicador tomaron la mano de obra para la construcción según relevamientos de la Cámara Argentina de la Construcción este salario creció 1.287% en diez años y medio, mientras que el Índice de Salarios general elaborado por el Indec muestra un alza del 1.023%. 
Otros bienes, como el cemento portland, su precio creció 434%. “Otro ejemplo es el del Vidrio float transparente 4 mm con colocación que se utiliza en la construcción de edificios. Este producto registró un crecimiento en los precios de 1.373%”.

Deja un comentario