Los precios de los lácteos seguirán en alza

Lo afirma un informe del Rabobank. Durante el segundo semestre de 2016 la producción en los siete principales países o regiones productores se contrajo en 2,5 millones de toneladas

Las condiciones de oferta de lácteos en el mercado internacional seguirán determinando una escasez que no permitirá que la recuperación de los precios se detenga en los primeros meses de 2017, de acuerdo a las proyecciones de Rabobank.

 

 

El prolongado período de bajas cotizaciones hizo caer la producción. “El resultado de esta caída durante la segunda mitad de 2016 ha sido que los stocks del producto dejaron de crecer y los precios a aumentar de forma acelerada”, dijo la institución financiera.

Y agregó que “la actual tendencia alcista tiene más por delante“, ya que por más que mejorarán los resultados económicos de los productores, éstos se demorarán en elevar la oferta, ya que deberán recomponer los rodeos. “La menor cantidad de vacas y las condiciones de producción determinarán una demora en la respuesta, lo que generará presiones alcistas adicionales sobre los precios”, expresó.

Durante el segundo semestre de 2016 la producción en los siete principales países o regiones productores se contrajo en 2,5 millones de toneladas comparado con el mismo período de 2015. “En el mismo período, las exportaciones desde estas regiones se desplomaron 4,5 millones de toneladas”.

Esta situación enfrenta una mayor avidez del lado de los importadores. Para Rabobank, China deberá retornar con nuevos bríos al mercado internacional en 2017, proyectando un aumento de sus compras de 20%. La institución dice que parte del potencial alcista en el precio de los lácteos se verá limitado por la fortaleza del dólar y los mayores costos que esto implica fundamentalmente en el caso de los países emergentes.

Deja un comentario