Luis Picat cuestionó el Plan de Agroindustria para pequeños productores porcinos.

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat, cuestionó el plan que, desde el Ministerio de Agroindustria, se anunció para pequeños productores porcinos de la Provincia de Córdoba.  El titular de la entidad señaló que “el reparto de alimento para pequeños productores desde los municipios, nos hace acordar al viejo clientelismo del anterior gobierno”.

img-20170103-wa00021

Como informamos en está misma página MundoAgro Cba “El plan, según la resolución, tiene como objetivo brindar “apoyo económico y técnico” a los pequeños productores porcinos cordobeses a través de $10 millones de Aportes No Reintegrables (ANR) “. Se conoció que “la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio la encargada de hacer la adjudicación pertinente y dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para instrumentar el plan”, que en la provincia significaría el reparto de alimento para ayudar a productores en “la provisión de alimento durante la etapa de gestación y hasta destete, más mejoras de infraestructura apuntando como beneficiarios a los pequeños productores con un máximo de 25 madres por cada uno”, según la resolución.

Para Picat (que además de presidir la Rural de Jesús María es productor porcino) “durante 10 años el anterior gobierno hizo lo mismo que se quiere hacer ahora sin que se haya obtenido una respuesta positiva. Lo que necesitan los productores pequeños son medidas técnicas para asociarse o apostar al cooperativismo. El Estado debe otorgar medidas técnicas que le permitan asociarse y conseguir de esa manera eficiencia productiva.  Hay herramientas contables y de capacitación ideales para mejorar la producción, y a eso debe apuntar el estado”.

El presidente de la Rural fué duro al calificar de “asistencialismo” al proyecto de ayuda, destacando que “hablar que los municipios deben detectar a los pequeños productores para distribuir esa ayuda en forma de aliemtno no es más que una medida que nos hace acordar a la intervención de los punteros políticos”.

Picat manifestó a MundoAgro Cba que “habló con el Ministerio responsable de la medida” para efectuar las observaciones comentadas. “Espero que revean esta decisión”, concluyó.

Deja un comentario