Macri juró como presidente: llamó a la unidad nacional y condenó la corrupción y los jueces militantes

El nuevo mandatario convocó al diálogo a todos los partidos políticos, prometió combatir el narcotráfico y bajar la pobreza; en minutos, recibirá los atributos del poder de manos de Federico Pinedo en la Casa Rosada; la ceremonia fue transmitida por cadena nacional

mauricio-macri-presidente-2127871h540

Mauricio Macri juró este mediodía el cargo ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso y brindó su primer mensaje como nuevo presidentede la Nación. Tras doce años de kirchnerismo, el mandatario llamó a la unidad nacional, defendió la independencia del Poder Judicial -”los jueces no pueden ser militantes”- y prometió que su gobierno luchará contra la corrupción.

“Quiero pedirles que nuestro lugar de encuentro sea la verdad. La política no es un escenario para mentir a la gente con datos falsos, hay que reconocer los problemas para que juntos encontremos las mejores soluciones”, sostuvo.

Pobreza, narcotráfico y unidad nacional

Mauricio Macri en el Congreso

Mauricio Macri en el Congreso.Foto:Prensa Cambiemos

Durante su discurso -que se extendió durante 27 minutos-, el nuevo jefe del Estado ratificó que las tres ideas centrales de su gestión serán “pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos” al tiempo que prometió “un país unido en la diversidad”.

“El país tiene sectores que piensan de diferentes maneras pero no está dividido, ya pasaron las elecciones, y ahora todos debemos unirnos para crecer y mejorar”, dijo.

Macri, además, prometió hoy “trabajar incansablemente” para que dentro de cuatro años “todos los argentinos, especialmente aquellos que más nos necesitan, estén viviendo mejor”.

“Hoy se está cumpliendo un sueño; esto que parecía tan difícil se hizo realidad: más que nunca tenemos que ser optimistas respecto de nuestra esperanza y nuestro futuro”, expresó.

Contra la corrupción y jueces militantes

Ante la Asamblea Legislativa, el nuevo mandatario aseguró hoy que su gobierno “va a combatir la corrupción” y que no habrá “tolerancia” con “esa práctica abusiva”.

“Este Gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos, y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio. Voy a ser implacable con todos aquellos que de cualquier partido de filiación político dejen de cumplir lo que señala la ley. No habrá tolerancia con esa práctica abusiva”, afirmó.

Resaltó que “no hay principio ideológico que pueda justificar” la corrupción, e insistió con que “los bienes de la Argentina son para todos los argentinos y no para el uso incorrecto de los funcionarios”.

En otro tramo de su mensaje, el presidente defendió la independencia del Poder Judicial y dijo que durante su gestión no habrá “jueces macristas” o “militantes”.

Apertura al diálogo y mensaje a gobernadores

Por otra parte, Macri hizo alusión a la necesidad de abandonar los personalismos y se mostró abierto al diálogo con todos los partidos políticos. Habló de las “distintas formas de ver la realidad” y llamó al aporte “de todos, los que se sienten de derecha, y de izquierda, peronistas y antiperonistas”. “Esa diversidad nos enriquece y nos hace mejores”, aseguró.

También destacó que los argentinos votaron en las elecciones pasadas “cansados de la prepotencia y el enfrentamiento inútil”, y que el país “no está dividido”, porque todos votaron “lo que ellos quisieron, en libertad” y agregó: “Llegó el momento en que todos debemos unirnos para crecer y mejorar”.

Luego, nombró a todos los dirigentes que compitieron por la presidencia en los comicios de octubre pasado y saludó a los gobernadores e intendentes electos. “Sé que estamos más juntos que distantes. También quiero saludar a cada gobernador e intendente electo. Yo sé que cuento con ustedes”, aseveró.

La ausencia de Cristina Kirchner

La ex presidenta Cristina Kirchner , que anoche tuvo una despedida multitudinaria en la Plaza de Mayo, no está presente en la ceremonia. Tampoco asistieron al recinto de la Cámara baja los diputados del bloque del Frente para la Victoria y algunos senadores kirchneristas.

Luego de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, Macri irá a la Casa Rosada para recibir los atributos de poder de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

La llegada al Congreso

Pasadas las 11, Mauricio Macri salió de su departamento de Avenida del Libertador y Cavia para dirigirse al Congreso.

El mandatario electo estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada , y su hija, Antonia. Macri saludó a los vecinos que se acercaron hasta las puertas de su vivienda y se subió a una camioneta blanca que lo traslada al parlamento nacional. El vehículo en el que se traslada Macri fue escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Deja un comentario