Maíz: Avance de siembra alcanza el 63% de área estimada.

Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz tardío y de segunda ocupación con destino grano comercial nuevamente se ralentizó en el centro y sur del área agrícola nacional. Los mayores avances se dieron luego de las lluvias registradas durante el fin de semana, las cuales repusieron la humedad en los primeros centímetros del perfil. A pesar de las precipitaciones registradas, parte de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Bs. As. aún poseen reservas de moderadas a regulares por lo cual se esperan nuevas lluvias para continuar a buen ritmo con las labores.

img-20161223-wa00021

Por otro lado, parte de los lotes tempranos transitan estadíos fenológicos entre panojamiento y floración femenina (R1). Las precipitaciones de la última semana llegaron en el momento preciso para los cuadros tempranos, ya que los lotes comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento. A la fecha el avance de siembra se ubica en 63 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de 5,6 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 3 MHa.

En las zonas del NOA y NEA, las últimas lluvias permiten reponer las reservas hídricas en los perfiles apuntalando la intención de siembra del cereal para esta campaña. Por otro lado, los primeros cuadros sembrados comenzaron a emerger bajo muy buenas condiciones. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos continúan transitando la etapa de floración femenina (R1) y cuaje (R2).

img-20161223-wa00001

Hacia la provincia de Córdoba, aún las reservas hídricas son moderadas por lo cual se esperan precipitaciones para continuar con la incorporación de lotes tardíos. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre floración femenina (R1) y grano lechoso (R3) bajo muy buenas condiciones para el llenado de los granos, mientras que los lotes tardíos se encuentran emergiendo en el norte de la región.

Sobre las zonas Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación se retomó luego de las precipitaciones registradas durante el fin de semana. Por otro lado, gran parte de los cuadros tempranos se encuentran comenzando a transitar el período de definición de rendimiento.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la humedad en los perfiles es muy variable por lo cual la incorporación de lotes tardíos se da de manera parcial. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La PampaSudoeste de Bs. As., los niveles hídricos continúan siendo escasos a pesar de las precipitaciones registradas. Los cuadros tempranos comienzan a mostrar signos de déficit hídrico, mientras que la siembra se encuentra muy demorada.

siembra

Fuente: Agritotal.

Deja un comentario