MAIZAR, tras eliminación de retenciones: “Es tiempo de invertir y trabajar para producir más y mejor”

La Asociación Maíz Argentino se manifestó mediante un comunicado tras conocerse la medida de eliminación de las retenciones para el maíz.

maiz (1)

En MAIZAR vemos con gran optimismo la eliminación de los derechos de exportación a todos los productos de la cadena, así como las trabas a las exportaciones. Será fundamental para lograr la expansión de los cultivos de maíz y sorgo y la generación de valor agregado y riqueza en el interior del país. Esto se traducirá en mayor empleo genuino y en un importante ingreso de divisas al país generadas por las exportaciones de maíz, sorgo y productos de su cadena de valor”, aseguraron desde la entidad tras conocerse la noticia de la eliminación de las retenciones.

En el año 2007 MAIZAR presentó sus cuatro consensos, en donde se acordó trabajar para la eliminación total de las trabas y de los impuestos o retenciones a las exportaciones de todos los productos de esta cadena de valor.

“Luego de tantos años de trabajo sobre estos temas finalmente son eliminadas estas políticas que tanto daño le han hecho a nuestro país, al no permitir que las producciones de decenas de bienes alcancen su potencial y manteniendo a mucha gente con vocación de trabajo y progreso en el desempleo y la marginación”, expresaron. “Este horizonte despejado nos permite comenzar a trabajar en las ideas centrales por las cuales se fundó nuestra asociación: la construcción de cadenas y redes de valor altamente competitivas, con una fuerte inserción en el interior de nuestro país y proyectadas al mundo”, agrega el comunicado de la Asociación.

“La cadena del maíz y del sorgo argentino es uno de los principales complejos exportadores de nuestro país. Si la Argentina finalmente comprende que su desarrollo económico y social debe asentarse sobre las exportaciones deberá trabajar fuertemente con el sector público y el privado para el desarrollo de nuevos mercados internacionales. Un ejemplo de ello es lo realizado en la última COP 21 (Acuerdo Mundial sobre Cambio Climático), cuando con un conjunto de instituciones trabajamos codo a codo con los negociadores que representaron a nuestro país, a quienes felicitamos por haber logrado defender la capacidad productiva de nuestras cadenas de valor frente a una situación de extrema complejidad”, se explayaron.

Y concluye: “Necesitamos construir los caminos que nos lleven a crear empleos genuinos y a contribuir con la generación de riqueza y la sustentabilidad del sistema productivo. La única manera es a través del incremento en la producción y las exportaciones de materias primas y sus subproductos. Las inversiones necesarias son elevadas y requieren la dedicación y participación de todos los sectores que, directa e indirectamente, integran esta enorme cadena. Hoy debemos asumir nuestra responsabilidad, el desafío que enfrenta nuestro país es muy grande”.

Deja un comentario