Marco internacional desfavorable para los productores trigueros

Resultado de imagen para trigo

Una montaña de trigo

Los productores no enfrentan valores favorables para el trigo. En el mercado global hay récord de producción (casi 750 mill./t), lo que genera una elevada relación stock/consumo y bajos precios. “La cosecha de trigo vino muy bien en todos los países productores y EE.UU. exportará 27 mill./t, lo que lleva los precios a una banda de US$ 145/150 en Chicago, el nivel más bajo en nueve años”, dijo el consultor Alejandro Vejrup en el seminario organizado por Globaltecnos SA y Aacrea.

Saldo exportable holgado

Contexto complicado para el cereal

Contexto complicado para el cereal. 

La disponibilidad interna también será holgada: 15,8 mill./t según Agroindustria, entre cosecha y “carry over”. Provendrían de un área sembrada de 5,2 millones de hectáreas y de un rinde de 2,9 t/h. De esa producción se destinarían 7,5 mill./t a la molienda para consumo interno y quedaría un saldo exportable de 8,3 mill./t, de los cuales Brasil compraría 5 millones. El resto habría que ubicarlo en destinos como el sudeste asiático, donde sólo se llega con precios y fletes baratos.

 

Esperanza en los fondos

En el marco descripto, Vejrup observa pocas señales alentadoras. Una podría ser el comportamiento de los fondos especuladores en Chicago, que están muy vendidos y que podrían tomar la posición contraria si surgieran problemas climáticos en alguno de los proveedores globales. Otra podría ser la demanda de los fondos de índice. “Si la política deTrump provoca inflación, estos fondos, que compran commodities, pueden tomar posición en el mercado del trigo”, añadió.

 

LA NACION

Deja un comentario