Marcos Juarez, excesos hídricos: “Hace tres años que venimos pensando que peor no podemos estar”

El Ing. Alejandro Lingua, Presidente del Consorcio Canalero Marcos Juárez, analizó la situación hídrica del sur de la provincia de Córdoba y destacó lo complicado del escenario actual. “Hay agua en lugares donde antes era impensado”, sostuvo.

12513781_901074890005594_4735677738414931488_o

Que el fenómeno el Niño está adquiriendo protagonismo y las abundantes lluvias son cada vez más frecuentes, no es novedad. Lo que sí parece ser nuevo son los excesos y anegamientos que se registran en algunas regiones del sur de Córdoba: “Hace 20 años teníamos problemas locales de agua. Había grandes lagunas, grandes sectores anegados pero bien puntuales”, explicó el Ing. Lingua en entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Sin embargo, en estos últimos años hemos empezado a ver problemas graves en toda la superficie. Las lomas que antes ni se nos ocurría que podían tener agua, la tienen”.

Como ya lo había adelantado en exclusiva el Ing. Agr. Pablo Bollatti, representante del Grupo Napas de INTA Marcos Juárez, “la situación es muy complicada. Diez años atrás teníamos la napa aproximadamente a 4 metros y hoy estamos viendo que en esta región está a 55 centímetros”, explicó Bollatti, “y nos venimos superando año tras año”, agregó Lingua.

En pocas palabras, producto de las condiciones climáticas adversas y la falta de concientización y medidas que reviertan la situación, el Presidente del Consorcio Canalero define como muy complicado el panorama para encarar una nueva campaña.

En este sentido, en diálogo exclusivo con fyo Alejandro explicó: “El año que viene podemos estar peor si no tomamos cartas en el asunto, si no pensamos medidas en conjunto y a largo plazo. Estar en enero con lotes de trigo que se pudieron cosechar pero que no se pudieron sembrar, y con superficies de soja que se han sembrado por tercera vez y hoy no se puede volver a hacer, no permite avizorar un escenario alentador”, admitió, al momento que agregaba: “No podemos entrar a una nueva campaña bajo estas condiciones, sobre todo si, como se cree, las precipitaciones pueden ser mucho peor que ahora”.

Medidas en conjunto y a largo plazo

12484763_901075113338905_5128020853616010207_o

De acuerdo a los dichos del Ing. Lingua, el principal problema es que las precipitaciones acumuladas superaron, en esta oportunidad, los 1400 milímetros anuales, “y estamos consumiendo 500 milímetros. Entonces tenemos que hacernos cargo del agua que nos cae y ver cómo la podemos utilizar para que no signifique un perjuicio para nosotros ni para nuestros vecinos”, afirmó Alejandro.

Es precisamente por este motivo que el Ingeniero destacó la necesidad de trabajar en conjunto pensando a largo plazo. En palabras de Lingua: “Desde el Grupo Napas venimos estudiando el doble cultivo como estrategia para disminuir significativamente la presencia de la napa localmente y así lograr que los suelos estén más receptivos en los períodos de lluvia”, sostuvo, al momento que agregaba: “Sumado a esto, en zonas cerradas de lagunas, también puede resultar de mucha ayuda la intensificación de los canales”.

“Si no nos planteamos un plan a gran escala, a largo plazo y en conciencia con todos los productores, creo que la salida es muy complicada. La idea es trabajar en conjunto porque la salida es para todos”, concluyó.

Cultivos de segunda afectados por el agua

“Con esta cantidad de agua en superficie, es prácticamente imposible hacer algo”, explicó Lingua, y agregó: “Si un productor tiene un lote sin sembrar es muy probable que no pueda hacerlo, por más pequeña y liviana que sea la máquina. Hoy ya no son pequeñas lagunas, se trata de grandes masas de superficie con problemas hídricos”.

Bajo estas circunstancias, no es extraño detectar problemas en la cosecha de trigo y la siembra de sojas y maíces de segunda. Y así lo explicó el Ingeniero: “Este año nos encontró con cultivos con mucha cobertura, bien logrados pero con un escenario en el cual no pudimos entrar a cosecharlos por el exceso de agua”.

A modo de ejemplo Alejandro explicó: “A pesar de que después de las elecciones pudo observarse que lotes que inicialmente se iban a destinar a soja, finalmente fueron sembrados con maíz, actualmente la superficie implantada con este cereal en esta región no supera el 13%”.

Más aviones, menos pulverizadoras terrestres

Para concluir, el Presidente del Consorcio Canalero Marcos Juárez, destacó una mayor presencia de aviones que de fumigadoras terrestres. “Producto de la falta de piso, las aplicaciones se está  realizando, en su mayoría, de manera aérea ya que no se puede ingresar a los lotes”, afirmó en diálogo con fyo, y agregó: “Hasta eso ha cambiado: el escenario actual ha generado que el esquema tradicional se vea totalmente modificado”.

Deja un comentario