Marzo sin grandes lluvias y con ambiente otoñal

     Es posible que gran parte de la segunda década del mes de marzo se mantenga libre de lluvias y con un ambiente más bien otoñal.

 

  • marzo grandes lluvias y ambiente otonal
    En la imagen satelital puede apreciarse el pasaje de algunas nubes sobre el centro de la provincia de BA y el sur de la zona núcleo.

Si bien el buen tiempo se ha ido asentando, el cambio de masa de aire no ha concluido y dentro de este contexto aún pueden darse algunas lluvias menores sobre el centro sudeste de BA y en menor medida sobre el este entrerriano hacia la tarde noche de hoy. El cambio de ambiente se está haciendo sentir, pero como decíamos aún falta que se concrete una intensa circulación del sudoeste que terminará por asentar un ambiente otoñal.

El mismo ya será notorio desde la jornada de mañana y mantendrá muy relegado el aire tropical sobre el norte del país. De hecho el este Chaqueño y el norte de la provincia de Corrientes, comparten las últimas tormentas del pasaje frontal que el jueves afectó la región pampeana.

En la imagen satelital puede apreciarse el pasaje de algunas nubes sobre el centro de la provincia de BA y el sur de la zona núcleo, las cuales serán apoyadas en su desarrollo por la llegada de una débil perturbación desde el sudoeste. Por otra parte algunas celdas de tormenta se empeñan en mantener la actividad sobre sectores del NEA, desde donde se reportan algunas precipitaciones. La zona tiene capacidad para absorber estas lluvias.

Como decíamos tras el pasaje de la débil perturbación que avanza desde el sudoeste, se espera una intensa circulación del sudoeste. Previo a la consolidación del ambiente fresco, con máximas templadas, por debajo de las normales para la época, se pueden concretar algunas lloviznas dispersas. Las mismas tendrían más posibilidades de validarse del centro para el sudeste de BA, pero en todo caso sin que se concreten acumulados que superen los 5 milímetros.

El comienzo de la semana próxima y todo su desarrollo quedará marcado por esta próxima entrada de aire fresco. Las temperaturas mínimas del lunes caerán a 6ºC en el sur de la región pampeana y si bien luego irán en aumento, la masa de aire instalada, será seca y las chances de que se generen nuevas lluvias muy bajas para el resto de la semana. Es posible que gran parte de la segunda década del mes de marzo se mantenga libre de lluvias y con un ambiente más bien otoñal.

Agrofy News

Deja un comentario