MÁS DE 450 MIL HECTÁREAS DE SOJA Y MAÍZ AFECTADAS POR LAS AGUAS EN CÓRDOBA.

Un informe del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó en 454.000 las hectáreas de soja y maíz afectadas por inundaciones, anegamientos y granizo, en las cuales cabría inferir que habrá una elevada pérdida de producción. Con lo cual, se confirma que el impacto de la catástrofe será muy importante en la producción agropecuaria de la provincia. Por otra parte, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC va el sábado Idiazábal a ayudar a la población damnificada por la inundación del pueblo.

Pérdidas en soja. La red de colaboradores de la institución, distribuídos en toda la provincia, reportó 343.00 hectáreas sembradas con soja en las que han verificado pérdidas muy importantes o totales.

094

Hacia finales del mes de febrero de 2015 se esperaba un rendimiento promedio de 32,8 qq/ha.. Hay ahora que deducir que habrá que revisar esa estimación aunque recién se podrá contar con una mayor precisión al respecto una vez que las aguas bajen más o directamente se retiren de los campos.

Pérdidas en maíz. En cuanto a maíz, se han reportado alrededor de 111.000 hectáreas con pérdidas del cereal, entre muy elevadas a totales. La superficie implantada con maíz ya había experimentado un retroceso del 24% en esta campaña, ubicándose en 1.547.000 hectáreas. Por tanto, el área con pérdidas es otro factor que deprimirá aún más la participación del maíz en la ecuación agrícola de la provincia.

Tan sólo en esos dos cultivos, el área afectada y con pérdidas ascendería a 454.000 hectáreas. A éstas, hay que añadir las con sorgo, pasturas y otras actividades.

Ciencias Agropecuarias va en ayuda de Idiazábal. “Este sábado queremos acompañar a los habitantes de Idiazábal en su regreso al pueblo; iremos junto a un grupo de alumnos, docentes y egresados de la zona; les acercaremos algunas donaciones recibidas a través de FCA Solidaria y como Facultad nos pondremos a disposición de las autoridades e instituciones locales para colaborar con ellos en lo que esté a nuestro alcance” dijo el Decano de Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Ing Agr Juan Marcelo Conrero.

En un comunicado de la FCA, se señala que Idiazábal es la típica comunidad rural del interior cordobés que nació con la llegada del tren. Su nombre deriva del apellido de los dueños de los campos donde fue levantada la estación del FC Central Argentino en 1911 –en la línea que une Casilda con Dalmacio Velez Sarfield del ex FC Mitre- y en torno a la cual se desarrolló la actual población. Geográficamente está situada a 232 km al sureste de la ciudad de Córdoba, en el departamento Unión; su principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería y existen en la localidad numerosos establecimientos agrícolas, plantas de silos y criaderos, etc.

Por estas horas, las instituciones locales y provinciales trabajan en la restauración de los servicios básicos de agua y luz: se está realizando un relevamiento casa por casa para revisar el estado de las instalaciones, buscando preservar la vida de las personas ante todo.

093

A medida que el agua se retira, junto con los habitantes llegan las instituciones: “este jueves, se conoció que el ministerio de Acción Social de la provincia iniciará un revelamiento pormenorizado en toda la población para bajar un programa de ayuda a damnificados, a tal fin se requiere la presencia de un representante de cada familia por hogar, y se les pide paciencia hasta que llegue a su domicilio” según versa un parte local.

Así también, se destaca la solidaridad extendida entre pueblos: “La municipalidad de idiazábal comunicó a los vecinos que para tramitar el DNI autorizado y el carnet de conducir lo pueden realizar en Ordóñez sin tener que hacer cambio de domicilio”.

Y respecto a la vuelta al cole: durante la jornada del martes 10 de marzo, directivos y representantes de las escuelas evaluaron el arranque de las clases: “si bien no se fijó fecha se le quiere informar a todos que bajo ningún punto de vista los niños van a perder el año escolar y que se van agotar todas las posibilidades para que se puedan recuperar los días perdido de clase. Respecto a la seguridad sanitaria de la comunidad educativa: “el municipio pondrá en las dos escuelas baños químicos utilizando el atmosférico hasta que se solucione el problema de la cloacas” expresó un referente local.

En el caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, a decir del Decano de FCA: “Nos moviliza el sentido de pertenencia que tienen los pobladores –alcanza con escuchar sus testimonios y vivencias-, el amor por el terruño: muchos vuelven sin saber con qué se encontrarán; en lo personal e institucional, quienes tengan la posibilidad de acompañarnos lléguense: será una experiencia de enseñanza en valores de trabajo solidario” resaltó Conrero.

Deja un comentario