Más de 500 Productores se dieron cita en Jornada a Campo de IPCVA en Formosa.

Se llevó a cabo el jueves 6 de julio en el establecimiento “El Bagual”, con la participación del Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el Presidente del INTA, Amadeo Nicora.

ipcva formosa

El pasado jueves 6 de julio se llevó a cabo una nueva jornada a campo del IPCVA en Formosa con una multitudinaria participación de productores de la región que se dieron cita en “El Bagual”, un establecimiento ganadero ubicado en el km 68 de la Ruta Provincial Nº1.

En ese contexto, la apertura de la jornada estuvo a cargo de Joaquín Tillous, administrador de “El Bagual”, Amadeo Nicora, Presidente del INTA, y Ulises Forte, Presidente del IPCVA, quien agradeció a los propietarios por “abrir la tranquera” de su casa.
“Venimos de una jornada en un pequeño campo en Cañada Rosquín a este gran campo de Formosa”, aseguró Forte, “en ambos casos se realiza un trabajo de excelencia, por lo que queda demostrado que la escala no hace a la eficiencia; todos los productores podemos hacer las cosas bien”.
Más allá de las distintas disertaciones técnicas, uno de los puntos altos del encuentro fue la participación del Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien aseguró que “la carne argentina es el emblema de la producción nacional”.
“Exportar es generar y vender trabajo argentino. No queremos dicotomías, nosotros pensamos en el mercado externo y el mercado interno”, explicó el titular de la cartera agropecuaria.
“Con los nuevos cambios en la distribución, este año esperamos cumplir con el 80% de la Cuota Hilton y el año que viene llegaremos al 100%”, aseguró al referirse a los recientes cambios anunciados en la distribución de la cuota.

Asimismo, Buryaile aseguró que “si está el IPCVA o el INTA, siempre que haya una jornada ganadera el Gobierno tiene que contarle a la gente qué es lo que puede esperar de las políticas públicas, y en mi caso en particular yo soy formoseño y para mí venir a Formosa y estar en un campo amigo es casi una obligación moral”.

Más rodeo en Formosa

Según datos del INTA, la implementación del ciclo completo, sumada a un correcto manejo de la alimentación y del plan sanitario, permitió la recuperación de los rodeos en la provincia de Formosa.
De acuerdo a Edgar Pajuelo Ríos –director del INTA El Colorado, Formosa– “la incorporación de tecnologías como las pasturas megatérmicas, la mejora en las instalaciones, la incorporación de genética adaptada a nuestros ambientes, el paso de vender terneros a realizar el ciclo completo en el territorio y la constancia de un correcto plan sanitario permitieron un desarrollo ganadero más que importante en la provincia”.
En este sentido, Jorge Torelli –especialista del IPCVA– advirtió sobre la necesidad de aumentar la productividad de nuestro rodeo: “Si seguimos produciendo 2,7 millones de toneladas de res por año no van a alcanzar para cubrir ni el mercado interno ni tendremos saldo exportable”.
En ese sentido, tanto Torelli como Forte insistieron en cuidar el mercado interno -más allá de fomentar el aumento de las exportaciones-, ya que es el principal cliente de la cadena de ganados y carnes. “Algo que nos envidian la mayoría de los países productores”, remarcaron.
En cuanto a las disertaciones técnicas, uno de los focos estuvo puesto en las características del ambiente, específicamente en el manejo de los renovales.

“Se le llama renoval a toda vegetación natural indeseable en campos de pastoreo”, explicó Carlos Kunst (INTA). No obstante, el especialista aclaró que el renoval también tiene sus beneficios, como la generación de sombra para los animales y el aporte de nutrientes e infiltración para el suelo.
Por su parte, Osvaldo Balbuena y Patricia Zimmer pusieron el acento sobre la sanidad animal y el manejo de los animales en una región afectada por los excesos hídricos. Según Balbuena, en el corto plazo, los productores que sufren inundaciones en sus campos no deben preocuparse en este momento “por las vitaminas, minerales y proteínas, hoy la prioridad es la energía porque los animales están en mantenimiento. En cuanto a categorías, los prioritarios son las vacas de primera parición, luego las de segunda y luego los demás vientres preñados”. 
Más allá de las disertaciones de la jornada, que también incluyeron el tema “de pajonales a pasturas naturales”, se llevaron a cabo dos salidas a campo: “El camino de la genética en El Bagual, sistemas de clasificación y destino de reproductores”, y “Rejuvenecimiento de los campos, el antes y el después”.

Deja un comentario