Mauricio Macri es el nuevo presidente de todos los argentinos

Tras doce años de poder kirchnerista, un nuevo espacio político llega a la Casa Rosada. Scioli reconoció la derrota. El resultado trae esperanzas para el campo.

mauricio macri es nuevo presidente todos argentinos

“Yo estoy acá por ustedes así que les pido por favor, no me abandonen, sigamos juntos”, manifestó Macri.

Mauricio Macri será el presidente de la Argentina. El líder de Cambiemos se impuso por el  2,8 %  en el primer ballottage de la historia. El 10 de diciembre, un nuevo espacio político llegará al gobierno tras doce años con el kirchnerismo en el poder.

En una jornada crucial para el futuro del país, los argentinos optaron hoy entre dos boletas: la de Cambiemos y la del Frente Para la Victoria. Con más del 90% del escrutinio, Macri obtenía una ventaja de más de 4 puntos. Pasadas las 22, brindó su discurso, en medio de la euforia que se vivía en el búnker de Costa Salguero. “Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar”, manifestó el Presidente electo.

macri_136

“Yo estoy acá por ustedes así que les pido por favor, no me abandonen, sigamos juntos”, manifestó.

Esperanzas para el campo

Es sabido que las políticas del último Gobierno han desfavorecido al sector agropecuario y por ello, tras la victoria de Mauricio Macri, se espera un cambio positivo para el campo.

En el siguiente gráfico se puede observar el valor de la soja en Chicago durante los últimos mandatos. Cristina Kirchner gobernó con precio récord de la oleaginosa pero esto no se vio reflejado en las políticas  de Estado, desaprovechando una oportunidad histórica para el crecimiento del sector y del país.

mauricio macri es nuevo presidente todos argentinos

Por otro lado, ya en su campaña electoral, el candidato por Cambiemos, dio a conocer las medidas que tomará para favorecer al sector.

13 puntos

  • Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROEs.
  • Competencia y transparencia en el mercado interno de productos e insumos agroindustriales, que incluye la eliminación de precios sugeridos, cuidados o máximos y la eliminación de las “intervenciones o injerencias arbitrarias”.
  • Reducción y eliminación de derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. Para el PRO, estos derechos son “impuestos distorsivos”.
  • Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva.
  • Amortización acelerada de inversiones.
  • Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva.
  • Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo, medida que incluye diversificar y potenciar la matriz de transporte.
  • Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial para ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas.
  • Carne vacuna: propuestas específicas para revertir ocho años de errores. En este punto, propone eliminar los mecanismos de ROE y “encajes” y eliminar las retenciones a las carnes y cueros, así como promover las negociaciones bilaterales y desgravar de manera acelerada las inversiones en forrajes, genética, sanidad e infraestructura, entre otras medidas.
  • Lechería: creación del “precio de pizarra lácteo”, con la participación del sector privado y auditoría pública, para la formación de precios transparentes en todos los eslabones de la cadena; industrialización de la materia prima.
  • Recuperación del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales).
  • Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales, que apunta a una política proactiva de acceso y recuperación de mercados.
  • Creación del Ministerio de Agroindustria, “en línea con el modelo de país y visión agroindustrial que planteamos”. Contará con un “Consejo de Diálogo Permanente”, espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. “Allí podrán participar todos los actores, cadenas y subsectores de la agroindustria. Creemos que el diálogo y el intercambio de ideas mejora el diseño de políticas públicas: así actuamos en el Gobierno de la Ciudad y así queremos institucionalizarlo a nivel nacional“, indica el documento.

 

Deja un comentario