Mercados: El Maíz con alzas, Soja y Trigo con balance negativo.

El maíz anotó la quinta jornada consecutiva en alza. El índice dólar gana 0.11% respecto de una canasta de monedas (94.533, vs 96.977 hace un año). El petróleo terminó recortando pérdidas: el crudo (WTI) cae 0.82% (u$s 37.44), al tiempo que el Brent retrocede 0.63% (u$s 39.59). Dow y S&P500 declinan 0.98% y 1.20% respectivamente. Sigue la opinión de portales especializados.

017

El contexto ayudó poco. Acciones y petróleo se batieron en retirada producto de renovadas preocupaciones sobre la suerte de la economía mundial  (las medidas de la Fed no alcanzan para compensar los temores).


Sin prisa y sin pausa el maíz va tratando de recuperar lo que cedió tras el último informe del USDA sobre área de siembra, ayudado por buenas performances exportadoras. También jugó a favor la venta de 145 mil tn a Japón. May 16 se encuentra debajo de promedios móviles clave pero ya ha recuperado el 50% de lo que perdió el 31 de marzo pasado. Pronósticos de clima frío y húmedo para el Midwest demorarán las siembras la próxima semana.

La soja se vio influenciada por el negativo panorama en acciones y petróleo, a pesar de que la data de exportaciones semanales ofreció cierto soporte. Los comentarios de la Fed sobre el escenario global llevaron a los inversores a concluir que la economía USA se verá afectada. Además, se espera que el USDA eleve la próxima semana las proyecciones de producción 2015/16 para la Argentina y Brasil. También para la soja las condiciones de implantación aparecen como inadecuadas la próxima semana en el Midwest, lo cual podría brindar cierto soporte.

Las pérdidas que han castigado al trigo durante las últimas ruedas son realmente muy pesadas. Pronósticos de lluvias en las zonas que venían aquejadas por la seca y una performance exportadora pobre potenciaron este escenario (en el caso de la cosecha 2015/16 las cancelaciones excedieron las ventas; quedó la sensación de que los compradores se están pasando a la nueva cosecha). La opinión del USDA el lunes pasado, en el sentido de que el 59% de los lotes se hallan en condición bueno-excelente, completó el combo.    

 

Deja un comentario