Mercedes-Benz Clase X, la próxima pick up nacional que se fabricará en Córdoba

La marca alemana presentó dos prototipos con los que adelanta el diseño de la camioneta que fabricará desde 2018 en Córdoba. Se anunciaron tres motores y distintos sistemas de suspensión.

Mercedes-Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X

Desde el año pasado, cuando Mercedes-Benz anunció que iba a fabricar una pick up, que se especula con su diseño. El fabricante alemán ahora da pistas certeras de su diseño con la presentación en Suecia de dos prototipos: de los trazos de de estos concepts, uno más robusto y aventurero y otro más rutero, nacerá el modelo que se fabricará en Córdoba a partir de 2018 y que será lanzada al mercado en el segundo semestre de ese año.

Mercedes-Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X

El proyecto es compartido con la alianza Renault Nissan y será la planta de la marca francesa, ubicada en Santa Isabel, la responsable de construir tres modelos: la mencionada Mercedes-Benz Clase X, la Renault Alaskan, que se exhibió por primera vez también este año, y la Nissan Frontier, que ya se comercializa en nuestro país pero que por ahora se importa desde México. Hasta el momento se anunciaron 600 millones de dólares para llevar a cabo este desarrollo, pero la marca alemana inyectará una nueva partida de dinero, que no se comunicará hasta el año que viene y que todavía no se conoce su monto.

Mercedes_benz Clase X

Mercedes_benz Clase X

El dato de color lo dio una camioneta de 1972, color naranja, que fue la estrella del evento, realizado en las afueras de Estocolmo, hasta que aparecieron los prototipos del Clase X. Es que esa 220 D fue fabricada en la Argentina en 1972. Su fabricación se extendió hasta 1976.

Si bien la intención de Mercedes-Benz es convertir a la Clase X en un producto global, lo cierto es que en esta ocasión el éxito de esta pick up depende la marcha comercial que tenga en el hemisferio sur. Es por eso que las apuestas principales son Argentina, Brasil, Australia y Sudáfrica. Recién en un segundo plano aparecen Rusia y todo el mercado europeo. De hecho, tomando datos de 2015, las más de 73 mil pick ups medianas que se vendieron en nuestro país (11,6 % del total de  las ventas) representan prácticamente lo mismo que lo que se vendió en toda Europa (N. de la R.: con 40 mil unidades, Reino Unido es en donde más camionetas se vende).

Mercedes-Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X

Los dos prototipos presentados fueron denominados como Powerful Adventure, la versión más robusta, y Stylish Explorer, para la variante sport. De algún modo expresan en su trompa lo que hoy hace Mercedes con sus SUV, que utiliza una parrilla con dos barras horizontales para las carrocerías convencionales y con un solo listón para las llamadas Coupé. Aunque según pudo averiguar Clarín, es muy poco probable que se repitan estas opciones en la Clase X, al menos en un principio.

Mercedes-Benz 220 D, fabricada en Argentina en 1972.

Mercedes-Benz 220 D, fabricada en Argentina en 1972.

Sin información detallada, los voceros de Mercedes-Benz confirmaron que la pick up podrá contar con tres versiones de motorizaciones. Habrá una naftera de cuatro cilindros (que no se ofrecerá en la Argentina) y dos turbodiesel, uno de cuatro cilindros (el 2.3 de 190 caballos de fuerza que será compartido con Renault Nissan) y otro de 6 cilindros en V, que superará largamente los 250 caballos de fuerza y que seguramente llevará una caja automática de 9 velocidades.

Mercedes-Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X

También se detalló que podrá tener distintos tipos de sistemas de tracción: uno simple, que enviará la fuerza del motor a las ruedas traseras, otro de doble tracción conectable, caja de transferencia (baja) y bloqueo de diferencial, y un tercero con tracción integral permanente. Este último sería la única opción para las versiones que lleven el motor V6.

Mercedes-Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X

En Mercedes-Benz aseguran que la intención es mantener los estándares de calidad y lujo que la marca ofrece en los autos, pero sin descuidar de que se trata de un tipo de vehículo la fortaleza y la robustez es trascendental. Es por eso que por un lado anuncian la posibilidad de cargar 1,2 toneladas (se convertiría en la de mayor capacidad en la categoría de las pick ups medianas) y, por el otro, ofrecer un confort de marcha y un comportamiento dinámico extraordinarios, gracias entre otros a un sistema de suspensión trasero con eje rígido trasero y conexión multibrazo.

Mercedes-Benz Clase X. EFE/Vilhelm Stokstad

Mercedes-Benz Clase X. EFE/Vilhelm Stokstad

Por otra parte, aseguran que por dentro expresará también el refinamiento de materiales que se puede apreciar en autos de Mercedes-Benz. De todos modos, se aclaró que se han tratado los elementos del interior para que resistan el uso que puede recibir un vehículo de trabajo. Aunque advierten que existirán distintas opciones que se adaptarán a la conveniencia de cada cliente.

Mercedes-Benz Clase X. EFE/Vilhelm Stokstad

Mercedes-Benz Clase X. EFE/Vilhelm Stokstad

Mercedes-Benz también recalcó que no se escatimará equipamiento para esta camioneta. Y adelantó que, según la versión, llevará la misma central multimedia que los sedanes más lujosos y sistemas de seguridad con radares, cámaras y sensores de ultrasonido para asistir al conductor en el manejo.

Mercedes-Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X

El presidente de Daimler, grupo que comanda Mercedes-Benz entre otras marcas, Dieter Zetsche le confirmó a Clarín que finalmente esta pick up se llamará Clase X, porque “la X es como un símbolo que une a las dos cualidades que tienen hoy las pick ups modernas, pensadas tanto para el trabajo como para un uso familiar”. Ante la semejanza con la denominación que utiliza su rival BMW para referirse a sus modelos SUV (Serie X), Zetsche se limitó a responder (entre risas) “ya hablé con ellos”.

Mercedes-Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X

La Clase X será fabricada en Córdoba, desde donde se exportará al resto de Sudamérica, y en Barcelona, España, que abastecerá a Europa, Australia, Sudáfrica, Rusia y México, entre otros.

Dieter Zetsche, CEO de Daimler, y Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans, durante el evento de develación en Estocolomo, Suecia. AFP PHOTO / TT News Agency / Vilhelm STOKSTAD / Sweden OUT

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.