México y Argentina frente a la oportunidad de ampliar su base de negocios.

Con el objetivo de relanzar políticamente la relación bilateral en materia comercial y tecnológica, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibió hoy a una comitiva mexicana, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa. Avanzaron en la firma de cuatro acuerdos de cooperación y resaltaron la vocación de integración.

mexico-arg

“Tuvimos una reunión muy cordial sobre la base de la necesidad del intercambio político y comercial entre ambos países”, destacó Buryaile durante un encuentro con la prensa en la sede de la cartera agroidustrial. “Ratificamos la intención del gobierno Nacional de fortalecer la relación, y la reunión de hoy se enmarca en la decisión política avalada previamente entre el presidente Mauricio Macri con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en julio pasado”, agregó el Ministro.


Por su parte, el secretario Calzada Rovirosa, resaltó las coincidencias en materia política entre los dos países, y a continuación se manifestó muy interesado en aprender de “un gran productor de alimentos como Argentina y en ampliar intercambios comerciales”.

En este sentido, aseguró que México se encuentra en un proceso de modernización de su sistema de producción agrícola aumentando la productividad del mismo. En 2015 el país azteca logró un primer superávit en su balanza agroindustrial. Frente a este contexto se mostró muy “interesado por aprender de Argentina modelos de extensión agrícola, en adquirir tecnología, y genética animal”.

En materia comercial, el secretario mexicano contó que su país desde el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), se ha visto obligado a aprender a competir con otros países, señalando el interés de relanzar las negociaciones comerciales y sanitarias con Argentina, asegurando no tener temas reservados. Además, agregó la intención de “construir una agenda positiva que nos beneficie a ambos países, tanto en lo comercial como en materia de cooperación”.

mexico-arg-2


Buryaile, señaló que desde Argentina se busca avanzar en la profundización del acuerdo de Complementación Económica (ACE6) incorporando nuevos productos a su cobertura y mejorando la calidad de las preferencias ya existentes. De esta manera, se intenta mejorar el acceso para los vinos, lácteos, frutas, entre otros productos. Cabe destacar que los días 14 y 15 de noviembre una delegación interministerial nacional visitara la ciudad de México para mantener la primera ronda de negociaciones comerciales y cumplir con estos objetivos.

En paralelo, el gobierno persigue lograr el acceso sanitario para diversificar nuestra oferta exportadora a México para productos como carne vacuna, semen y embriones bovinos, limones, trigo, entre otros.

En la reunión previa que mantuvieron los jefes de los servicios sanitarios, Jorge Dillon, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), acordaron agilizar los procesos de apertura sanitaria para los productos de mayor volumen y bajo riesgo.

En materia de cooperación, se firmaron los siguientes acuerdos: de Cooperación en materia Sanitaria y Fitosanitaria, de Pesca y Acuicultura, y Vitivinícola. Asimismo, un el Memorando entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 

El ministro Buryaile estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; y de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. También, por el presidente Senasa, funcionarios de Cancillería y de Agroindustria. 

En tanto, la delegación mexicana estuvo compuesta por Raúl Urteaga Trani, coordinador General de Asuntos Internacionales; Sánchez Cruz, director del SENASICA; Francisco Gurria Treviño, coordinador General de Ganadería; entre otros funcionarios y una comitiva de 10 importantes empresarios: ganaderos, vitivinícolas y frutícolas.

La visita se extenderá hasta el 2 de noviembre, e incluirá reuniones con empresarios argentinos, encuentro técnicos entre las delegaciones de ambos páises y una visita distintos establecimientos ganaderos de la provincia de Buenos Aires.

Relación con México

Argentina registra desde el 2008 una balanza comercial negativa con México (en 2015 fue de U$S 1004 millones, y en los 8 primeros meses de este año de U$S 638 millones). 

El comercio de productos agroindustriales en 2015, apenas representó el 30% de las exportaciones a México y el 7% de las importaciones. 

Es decir, el volumen de nuestro intercambio en el sector industrial fue inferior a U$S 400 millones el año pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.