Ministerio de Agroindustria: Etchevehere se reunió con integrantes de la Mesa Porcina.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó esta mañana un encuentro con representantes de la cadena porcina de todo el país, donde se planteó la necesidad de desburocratizar los trámites. Se hizo foco en la sanidad y en continuar fomentando la formalidad del sector y el consumo interno.

cerdo faena

“Entre los objetivos con que trabajamos con énfasis está el de desburocratizar y simplificarle al productor trámites engorrosos”, valorizó Etchevehere en la apertura de la Mesa de Competitividad Porcina, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, y el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.


“No sirven los atajos, ni hay soluciones mágicas, pero si trabajar en sintonía a través de la modalidad de mesas nacionales, para que los productores puedan seguir progresando. Ya hay en funcionamiento 32 mesas de las cadenas productivas para brindar herramientas de competitividad estructural a cada una”, explicó el Ministro.

Asimismo, Etchevehere planteó que “en este ida y vuelta público-privada, cuanto más conversados estén los temas en común, mejor y más rápido será el trabajo, donde lo más importante es la formalidad laboral, sanitaria e impositiva para que el Estado pueda colaborar en la solución”.

Con respecto el ingreso de carne porcina de otros países, el ministro señaló que “abrir, cerrar, restringir o retrasar son señales que se nos vuelven en contra, somos un país que estuvo cerrado 12 años”. Y añadió: “Con esa realidad tenemos que trabajar en ver cómo hacer que el consumidor argentino siga prefiriendo los productos argentinos, esa es nuestra finalidad más importante en esta mesa”, dijo Etchevehere.

Hasta la fecha, la Argentina cuenta con 17 mercados abiertos para comercializar carne porcina sin hueso, 25 mercados abiertos para carne con hueso y nos encontramos en negociación con 12 destinos para apertura de negocios para exportación, entre los cuales se encuentra China.

En el año 2017 por primera vez la producción porcina del país superó los seis millones de cabezas faenadas, con 566.084 toneladas res con hueso. Ello representa un aumento interanual del 8,4 %, de acuerdo a los datos informados por la Subsecretaría de Ganadería.

Al respecto, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso explicó que la agenda porcina tiene identificado como gran desafío la sustentabilidad del negocio, basada en una mejor integración de la res porcina. “De esta manera, el foco de la agenda está en diversificar los cortes consumidos por los argentinos y buscar mercados internacionales para que se complementen con el nuestro”.

Por su parte, funcionarios de la AFIP que participaron de la reunión adelantaron que la entidad llevará a cabo el empadronamiento de toda la cadena comercial. A partir del 1 de junio comenzará el sistema de pago a cuenta de IVA previo a la faena, similar al implementado en la cadena bovina, el cual demostró ser exitoso en materia de ordenamiento y transparencia del comercio. 

Como parte de la agenda de trabajo fue analizada la situación de los pequeños y medianos productores, y al respecto el coordinador Nacional del Programa Cambio Rural, Patricio Quinos, mencionó las actividades que se están desarrollando para el sector, poniendo como ejemplo los clusters porcinos, contando con tres en la provincia de Buenos Aires y uno en Córdoba. 

Del encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación; del Senasa y del INTA; representantes del Ministerio de Agroindustria bonaerense; Secretaría de Producción Provincia de Entre Ríos; Asociación de Productores Porcinos (AAPP); Asociación de Productores de Buenos Aires (APROPORBA); Asociación de Productores de Porcinos Santa Fe (APPORSAFE); Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); Sociedad Rural Argentina (SRA); Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA); Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos(CAPPER); Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR); Unión de la Industria Cárnica (UNICA); Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (GITEP); PORMAG; Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP); ARGENPORK; Federación Agraria Argentina (FAA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, y demás representantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.