Ministro Busso se reunió con productores afectados de San justo.

Primero en la localidad de La Francia y después en la de Alicia, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se reunió esta tarde con productores agrícolas y tamberos afectados por las intensas precipitaciones que cayeron sobre gran parte del departamento San Justo, principalmente en los últimos días.

El titular del ministerio productivo estuvo acompañado por miembros del Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas: Juan Pablo Branda, de la cartera de Agua, Ambiente y Servicio Públicos; y Ezequiel Viglianco, vocal de Vialidad, dependiente de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.

inundados

Por Agricultura y Ganadería estuvieron presentes, además, Juan Cruz Molina, secretario de Agricultura; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el director general de Agencias Zonales, Abel Ponce; y el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández.

En ambas poblaciones, los funcionarios detallaron el avance del Plan de Contingencia elaborado por las mencionadas áreas provinciales para permitir a los actores del sector agrícola y ganadero sacar la producción de los campos perjudicados. También se informó acerca de las líneas crediticias disponibles desde el Banco Nación y desde el Banco de Córdoba.

La Francia

En esta reunión participaron la intendenta de la localidad, Fernanda Grimaldi, y los jefes municipales y comunales de El Tío, Villa Concepción del Tío, Colonia San Bartolomé y Devoto. Se sumó el legislador departamental Manuel Calvo.

En una primera instancia, desde la cartera agropecuaria se presentó la situación hidrográfica del departamento y se detallaron los alcances de la emergencia promulgada por el gobernador Juan Schiaretti días atrás, y que involucra a las principales cuencas de la región.

El ministro Sergio Busso se comprometió a trabajar con el decreto y el listado de productores afectados en estas cuencas, para que sea homologado rápidamente por las autoridades de la Nación. “Ya estuvimos dialogando con los funcionarios nacionales, vamos a trabajar contrarreloj para que la homologación salga lo más pronto posible, porque hay en los próximos días una reunión del área de Emergencia de Agroindustria. Así, los productores podrán presentar los certificados de daños en los organismos correspondientes”, expresó el Ministro.

Por su parte, los representantes de Vialidad y de Recursos Hídricos describieron el grado de avance de cada una de estas reparticiones en lo que se refiere a trabajos sobre trazas de caminos secundarios y terciarios, y en obras de infraestructura para un mejor escurrimiento de la masa líquida.

En Alicia

La misma metodología se dio en esta población. Las autoridades provinciales fueron recibidas por el intendente José Gualdoni y por el dirigente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini. Junto a unos 120 productores, también estuvieron los intendentes de San Antonio de Litín, Juan Pablo Vasquez; de Pozo del Molle, Carlos Salvático; y de El Fortín, Elio Sánchez.

“Lamentablemente, las lluvias no han dado tregua a esta parte de la provincia, y las pérdidas van a ser importantes. Pero nos hemos hecho presentes para aportar soluciones y escuchar a los productores. El objetivo de estos encuentros es tratar de brindar respuestas a los problemas inmediatos, pero también lograr un abordaje que vaya más allá, con una mirada a largo plazo para pensar y ejecutar soluciones de una manera integral”, finalizó Busso.

Deja un comentario