Ministro de Agroindustria anticipó que en 2017 habrá nueva Ley de Semillas.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anticipó ayer que el año próximo el Gobierno propondrá la sanción de una nueva Ley de Semillas para poner fin alconflicto que mantiene con la empresa Monsanto por el cobro de regalías.

018

“Ofreceremos una ley que va a determinar el porcentaje de semilla cuando es de uso propio. Vamos a cobrar (regalías) en la bolsa y sancionar al que no puede acreditar el origen de la semilla”, afirmó Buryaile durante una jornadas organizadas por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Agroindustria mantiene un conflicto con la multinacional semillera, que ideó un sistema para cobrar regalías de su semilla de soja resistente a insectos al momento de cargar en puerto.

“No podemos permitir que un productor se vea impedido de comercializar. No es un sistema contra Monsanto”, explicó el funcionario.

Buryaile dijo que “es imperativo que la industria cobre por la tecnología que tiene” pero admitió que “la discrepancia pasa por ver cómo cobramos esto”. El funcionario señaló que la empresa tiene que “tener un poco de visión” por entender que “hoy viene un gobierno que garantiza que van a cobrar”. “Pero les pido que por este año nos avengamos a un sistema de comercialización distinto”, agregó el ministro, quien consideró que debido a las inundaciones este año es “bisagra”.

El funcionario indicó que es objetivo del Gobierno “dotar de transparencia al mercado”, y que en función de ello se está integrando al Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Al hablar del problema de las inundaciones en el Litoral, admitió que “para esa gente la herramienta es la emergencia agropecuaria, que es insuficiente”. “Tenemos $500 millones y ya tenemos comprometidos $250 millones. Hay prórrogas impositivas. Quien haya refinanciado con Banco Nación, esa refinanciación no le va a ser tomada como mora”, resumió Buryaile.

El titular de la cartera de Agroindustria anticipó que la tarea se va a basar en créditos de tasa subsidiada del Banco Nación y que es objetivo de su gestión “hacer que funcione la ley de warrants”.

Por otro lado, informó que trabaja con el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, para que la liquidación de stocks que puedan hacer este año los productores afectados por el clima no esté alcanzada por la Ley de Impuesto a las Ganancias.

En otro aspecto, Buryaile mantuvo un fuerte intercambio con una productora láctea que reclamó por la situación del sector, ante lo cual defendió la política del Gobierno y rechazó la posibilidad de aplicar retenciones a algunas producciones, como el maíz, que es insumo de esa industria.

FUENTE: Supercampo.

Deja un comentario