Mirada cordobesa sobre Abitrigo plantea buenas y malas para el trigo argentino.

La nueva edición de Abitrigo – la gran reunión de la Cámara de Trigo del Estado de San Pablo en Brasil- tuvo una destacada participación cordobesa: funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia( encabezado por el Secretario de Agricultura Ing. Agr. Juan Cruz Molina), junto a Directivos de la Bolsa de Cereales de Córdoba ( con el Vicepresidente Erardo Gallo, Tesorero Hugo Liarte, la gerente de la entidad Graciela Stralla), asistieron al Congreso brasileño para compartir las miradas y disertaciones del 23 Congreso nacional de Trigo. Un especialista del departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales, el Licenciado Ramiro Farías, dejó algunos trazos de las principales novedades especialmente para MundoAgro.

20161020_1711131

 

“La gran noticia es que Brasil tiene previsto comprar a nuestro país cerca de 4 millones y medio de toneladas. Que Argentina haya vuelto a cultivar trigo, con un criterio de mejorar la calidad, con aplicación y uso de paquetes tecnológicos, ha sido tomado por Brasil como una muy buena noticia. Pero mientras Argentina estuvo ausente en la producción triguera de calidad, Brasil no perdió el tiempo y debió comprar para sus requerimientos internos trigo a EEUU y Canadá. Pudieron acceder así a productos de calidad en el mercado internacional. Esto debe ser un toque de atención pues representa una debilidad. El gobierno argentino tuvo un oportuno cambio con quita de retenciones y eliminación de ROEs que beneficiaron  a nuestra producción. Dentro de las buenas noticias que rescatamos en Abitrigo, podemos decir que Brasil tiene una proyección de mayor compra de Trigo a Argentina para el año venidero”, señaló el licenciado Ramiro Farías.

abitrigo1

El especialista del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba destacó el punto negativo de cara al futuro: “Tras años de estar ausente de los mercados por falta de condiciones productivas durante el anterior gobierno, Brasil ha decidido mejorar su producción triguera. En esto ya han diseñado la utilización de semillas resistentes a la sequía y otros productos y semillas que permitirán mejorar su propia producción. Esto debe servir de cara al futuro pues cuando se está ausente, muchos espacios en los mercados comienzan a perderse”.

Farías destacó que lo importante es que “Argentina ha vuelto al mercado triguero, con una producción que llegaría a los 14 millones y medio de toneladas y que su saldo exportable estaría cerca de 9 millones de toneladas. Como Brasil – destacó- esta noticia merece ser celebrada”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.