Misión China acordó importantes compras de Maní en la provincia de Córdoba.

Más de 30 representantes de procesadores y comerciantes chinos visitaron desde el martes último distintas plantas procesadoras y empresas relacionadas con el maní, y tras una ronda de negocios acordaron importantes inversiones en la compra de la producción regional.
La comitiva estuvo de recorrido por Ticino, Cabrera y Deheza. Visitaron las plantas de Cotagro, Prodeman, Maniagro, AGD, Lorenzatti, Perlo, entre otras firmas, en el marco de una misión comercial.
Mani chinos
Los empresarios del país asiático arribaron a principios de semana a Córdoba capital. Tras ser recibidos por funcionarios de la Agencia ProCórdoba, la Cámara Argentina del Maní y de la Bolsa de Cereales de Córdoba, iniciaron recorridos por distintas ciudades que tienen como base de economía el maní, cuentan con plantas procesadoras y llegan a la elaboración de producto con amplia inserción en el mercado.
Juan Carlos Novaira, presidente de la Cámara Argentina de Maní, en diálogo con PUNTAL destacó la importancia de la visita que comenzó el martes último y subrayó que este intercambio “abre nuevas puertas al maní en el mundo. Somos generadores de un producto que es muy demandado en el mundo y justamente venderlo es parte de todo este proceso que tanto empleo y recursos genera en el centro sur de nuestra provincia”, indicó.

Novaira Maní

El sur de Córdoba es la principal zona donde se asienta el polo de producción y la industria, la que -según la Cámara Argentina de Maní, junto al gobierno provincial y la Agencia Pro Córdoba, organizadores de la recorrida de los visitantes asiáticos- genera anualmente más de 10 mil puestos de trabajo directamente, además de otros miles de manera indirecta, por lo que incluso una veintena de intendentes conformaron una liga que gestiona el reconocimiento del maní como economía regional.

Novaira explicó que la comitiva se interiorizó en cada etapa del proceso de industrialización hasta que finalmente queda dispuesto en los contenedores que luego se exportan siguiendo distintos pasos y requerimientos internacionales.

mani.procesadora

Conocieron allí los distintos estados y etapas del cultivo, desde que llega del campo, es limpiado, almacenado y, mediante distintos procesos, queda finalmente listo para ser exportado.

Un gran consumidor

Novaira precisó que la visita de los empresarios chinos es de vital importancia ya que se trata del primer productor mundial, pero también un  gran consumidor que se convirtió en el tercer mayor importador de maní argentino debido a que en la campaña del 2016 adquirió más de 40 mil toneladas, por más de 90 millones de dólares.
“Nuestro maní es de calidad, por ello China sigue creciendo en la compra de nuestro producto -afirmó Novaira-. Este país pasó de comprar tres mil toneladas a comprar 40 mil en 2016, de allí la importancia de las negociaciones que podamos cerrar con operaciones concretas durante su visita”, agregó.
“El potencial chino es enorme, no sabemos dónde podemos llegar con las ventas a este país, de allí el mensaje alentador para quienes producen maní en sus campos, hay que seguir invirtiendo en tecnología y maquinaria que permita mejorar los procesos; el mundo demanda calidad de maní y sabemos hacerlo”, señaló el presidente de la Cámara.

Fuente: Puntal Río Cuarto. Fotos Puntal MundoAgroCba

Deja un comentario