MISIÓN: SEGUIR EN EL CAMINO DE LA SUSTENTABILIDAD. CONGRESO APRESID 2014.

En las conclusiones, Gustavo Grobocopatel, hizo hincapié en la comunicación, además de continuar con las bases de la sustentabilidad. Se convocó al próximo encuentro el 5, 6, 7 de agosto de 2015, para seguir construyendo.

08-07-eco1901--Silvina_Salinas.jpg_88717827

“Le tenemos más miedo a los vicios del pasado que a los desafíos para poder cumplir con las metas de la institución”, destacó en el cierre y luego de las conclusiones del encuentro, Beatriz “Pilu” Giraudo. Resaltó además de récord de participantes y de medios de comunicación  que cubrieron el congreso. “Trabajamos con los sistemas vivos, trabajamos con la naturaleza”, dijo.

Las conclusiones del XXII Congreso se expusieron en la última charla, luego de estas tres jornadas  donde se reunió a 4 mil personas en el Centro de Convenciones “Metropolitano” de la ciudad de Rosario. Sostenibilidad, transparencia, asunción de una postura ética, y fundamentalmente mejorar la comunicación para asegurarse que las informaciones lleguen como corresponde, fueron el rasgo distintivo de este encuentro: Las claves para el largo plazo.

“Hay que seguir trabajando para unir puentes entre lo público y lo privado. También se escuchó que el conocimiento técnico y la participación de vocación dirigencial”, deberían ser los pilares a tener en cuenta de cara al futuro.

 

apresid

 

“Hay que asumir la responsabilidad que nos toca a cada uno, más allá de lo técnico”; dijo, Gustavo Grobocopatel, quien reflexionó sobre la sustentabilidad en el abordaje de estos 25 años que se ha ido aplicando estos conceptos.

Las palabras que surgieron de boca del titular de Los Grobo fueron: “vibrante entusiasmo, ganas de construir con otros. Parecería que cuando más dificultades tenemos, trabajamos con mayor pasión y con más conciencia”.

La reflexión del ingeniero destacó la reacción de la sociedad frente a los cambios tecnológicos siempre fue compleja y traumática. El impacto de los cambios que se están haciendo, son naturales. Hay desconfianza en el Estado, que es quien controla. Respuestas basadas en el conocimiento colectivo.

Grobocopatel habló de las tendencias negativas del avance del carbono por la reducción de la rotación de cultivos y las consecuencias de los agroquímicos.El tema es como esta información va a la sociedad. Hablamos la creación de un foro con referentes de ambientalistas, salud, empresas. Esa agenda quedó viva y esperamos que se transforme en acción, sobre todo para desmitificar informaciones”, dijo.

También hubo tiempo para plantear una necesaria Ley de Disposición y Control de Envases, que se estará enviando al Congreso, en relación al manejo de envases que tanto preocupan.

Respecto de la Ley de Arrendamientos, -dijo- que “a veces nos sorprenden porque si bien la norma ayuda, no resume el problema”, dijo en relación a las buenas prácticas de Aapresid, quien en  los últimos años, a pesar de la inexistencia de leyes, obtuvo diversos reconocimientos.

“No debemos caer en la tentación de cambiar los valores que motivaron a la institución, y que no generan daños éticos”, señaló. Y agregó: “Necesitamos un Estado de este tiempo, que entienda este proceso. Es preferible tener gente que haga y que vaya aprendiendo sobre los errores”.

apresid2

En tanto, el ingeniero Sebastián Senesi, co-director del programa Agro negocios y Alimentos (FAUBA), detalló la utilización eficiente el agua, el aprovechamiento del agua de riego. “Otro de los puntos centrales es que no podemos poner la basura abajo de la alfombra. No podemos quitar una maleza, labrando”, destacó. “La biotecnología es nuestro horizonte, por eso debemos repensar nuestro esquema de negocios”.

También apuntó el precio de los alquileres. “Lo tenemos que repensar juntos; Sociedad, Estado, Productores. Un modelo sustentable a través del tiempo. Y una nueva Ley de Arrendamientos”.

Hoy la sociedad civil es parte de la cadena de producción. Nos tenemos que sentir acompañados por eso le tenemos que mostrar todo lo bueno que hacemos. Creo que es de las cosas más importantes que se dijeron”, destacó para finalizar.Por último, Pilu Giraudo, presidente de Aapresid, luego de saludar y agradecer a todos los que participaron convoco al próximo encuentro el 5, 6, 7 de agosto de 2015, para que “podamos mostrar parte de lo que venimos construyendo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.