MONSANTO LLEVA A 2015 EL NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO

Monsanto postergaría hasta después de que pase el proceso electoral en Córdoba la presentación del nuevo estudio de impacto ambiental por la planta de semillas de maíz que comenzó a levantar en Malvinas Argentinas, y que en la actualidad se encuentra paralizada por orden judicial.

7-monsanto

“Ellos deciden si lo presentan o no”, dijo ayer un miembro del Ejecutivo al ser consultado, quien aclaró que la nueva Ley de Ambiente no impide que Monsanto insista en la radicación, en función de que esta “no fue rechazada”, recalcó.

También interlocutores vinculados con la gestión del intendente Daniel Arzani admitieron que la continuidad de la radicación entró en un largo compás de espera.

Fuentes de la compañía señalaron anoche que gran parte del nuevo estudio de impacto ambiental se encuentra terminada, pero que se aguardará la reglamentación de un aspecto de la nueva Ley Provincial de Ambiente 13.428 para dar también una respuesta en ese sentido.

Se trata del capítulo XV, 
“Acciones de salud ambiental”, que en su articulado obliga a identificar y medir los factores de riesgo ambiental que puedan ocasionar alteraciones en la salud humana, con énfasis en enfermedades como cáncer, enfermedades respiratorias, alteraciones endocrinas, y el desarrollo neurológico, entre otras.

Los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y Salud se encuentran trabajando en este aspecto y la reglamentación se conocería a fin del mes próximo o en noviembre, con lo cual se descuenta que Monsanto recién podría avanzar a fin de año o a principios del año próximo.

“Daremos una respuesta profunda y amplia en ese sentido, por lo que continuamos trabajando fuerte, tanto en el estudio de impacto como con la comunidad de Malvinas Argentinas”, afirmaron anoche en la semillera con sede en Buenos Aires.

Pero más allá de esta importante formalidad, fuentes ligadas con la empresa reconocieron que el estudio se presentará después de que pase el proceso electoral provincial, para evitar una politización adicional a la que ya plantearon grupos que se oponen a la instalación y que mañana celebrarán un año desde el inicio del bloqueo.

La planta que Monsanto comenzó a levantar en el Gran Córdoba apunta a la producción de 60 mil toneladas de semillas híbridas de maíz. Hasta el momento en que se paralizó el proyecto por disposición judicial, la firma asegura que llevaba invertidos más de 30 millones de dólares.

Esos gastos en movimiento de suelos e instalación de estructuras metálicas se produjeron al amparo de una ordenanza del municipio de Malvinas y de la aprobación del Aviso de Proyecto, otorgada por la Provincia.

descarga (5)

En espera

En el Gobierno se descuenta que una vez presentado el nuevo estudio, la Provincia convocará a una audiencia pública y a una consulta no vinculantes. “Ellos deciden si lo presentan o no”, dijo ayer un alto funcionario, quien insistió en dos puntos.

Por un lado, de acuerdo con la Ley de Ambiente, no existe la posibilidad de realizar una consulta sin tener antes el estudio. “¿Qué vamos a consultar ahora?”, preguntó.

Y, en segundo término, remarcó que la desestimación del estudio anterior “no fue un rechazo en los términos que plantea la ley” recientemente sancionada, y que “están habilitados para presentar otro”, dijo.

logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.