Monsanto: pedido de los exportadores

Solicitaron a la firma que exhiba si tiene aprobado un método de control

Los exportadores y parte de la cadena comercial solicitaron a Monsanto que demuestre que tiene aprobados los métodos que permiten analizar en los puertos la presencia de una tecnología suya en soja, Intacta, resistente a insectos.

Ayer, luego de que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dictara una resolución obligando a que cualquier método u análisis que intervenga en el comercio deberá contar con su aprobación, en la Bolsa de Cereales se realizó una reunión urgente entre semilleros, acopiadores, exportadores y Monsanto.

Antes de decidir si continúan o no con una cláusula de Monsanto en los contratos -que habilita hacer un test a la soja- los exportadores pidieron a la compañía que muestre que tiene una aprobación. En la reunión, el representante de la empresa, según diversas fuentes, dijo que cuenta con un soporte legal para actuar y que estaría dispuesta a defenderse frente a la norma oficial. De hecho, ante una consulta de un empresario sobre si Monsanto dejaba a los exportadores liberados de la cláusula, el representante de la firma respondió: “No lo tenemos previsto”. En el encuentro los diferentes actores expresaron incertidumbre por cómo seguir operando en los próximos días. La Asociación de Semilleros (ASA) ya le pidió una audiencia a Buryaile. En tanto, en declaraciones a radio Continental el funcionario expresó: “Los que quieran hacer un análisis de los granos para determinar si hay transgénicos o no lo tienen que hacer bajo un sistema homologado por el ministerio”.

Deja un comentario