Nación y Provincia recompusieron relaciones y anunciaron obras por 27.200 millones

Mauricio Macri y Juan Schiaretti acordaron el financiamiento de obras viales, de construcción de viviendas, gasoductos y saneamiento -cloacas y agua potable-, entre otras. En el caso de las obras viales ya están nominadas en el Presupuesto. Ambos destacaron la normalización de las relaciones institucionales.

macri schiaretti

E l presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti encabezaron ayer en Córdoba una reunión de gabinete conjunta, la primera de la gestión nacional desarrollada en el interior del país, oportunidad en la cual sellaron acuerdos que implican obras para la provincia por $27.200 millones. “Es un día histórico para Córdoba”, aseguró el Gobernador al recordar que hacía 11 años que un presidente no venía a “la Casa del Gobierno de Córdoba”.

“Es el cumplimiento de los compromisos asumidos en la campaña. Nosotros siempre dijimos que íbamos a trabajar codo a codo con quien resultara presidente.

Córdoba jamás se creyó una isla ni quiso estar fuera de la Argentina. Nos tocó sufrir discriminación”, subrayó Schiaretti. Y agregó: “Usted dijo que iba a acabar con la discriminación y que la provincia iba a ser el motor de crecimiento. Y hoy vino a romper con ese cepo institucional”.

La idea del fin del “cepo” la retomó al final de su discurso, cuando le agradeció a Macri la visita y “haber dado el puntapié inicial para que Córdoba sea el motor del desarrollo y el progreso del país”.

Obras comprometidas

El mandatario cordobés hizo un repaso sobre algunos de los acuerdos firmados, que contemplan obras por 27.200 millones de pesos. Entre ellas, la Nación se comprometió a firmar la autorización por la cual la Provincia tomará deuda para financiar la construcción de los gasoductos troncales, que deberán estar concluidos antes de ocubre de 2019, y se hará cargo de un tercio del valor que demanden los trabajos. “Hemos tratado desde las obras que precisamos para resolver la situación de las Sierras Chicas hasta las que estamos encarando, como el cierre de la Circunvalación, la finalización del camino de las Altas Cumbres, la finalización de la autovía de la ruta 36, la autovía de la ruta 19 y tantas otras obras que la Nación tiene previsto hacer en la provincia de Córdoba”, dijo Schiaretti. En rigor, la mayoría de esas obras están históricamente nominadas en el Presupuesto nacional. “No sólo nos va a acompañar con el financiamiento de éstas sino también con las de saneamiento, cloacas y agua potable”, indicó (Ver aparte).

“Córdoba empieza a ser acompa- ñada en lo que está realizando”, remarcó el mandatario cordobés para dejar en claro que la relación con el actual Gobierno nacional dista mucho de la anterior experiencia. En tanto Macri, luego de la misa en memoria del beato José Brochero que se realizó en la villa Cura Brochero, de la que participó, aportó que El Cura Gaucho “nos enseñó un camino. Él es un ejemplo de la Argentina que queremos. Él apostó al futuro, creyó en los cordobeses, trabajó cerca de la gente, fue un hombre positivo, siempre creyó en lo que hacía. Por eso digo que Córdoba tiene que ser el gran motor del desarrollo del país”.

El Presidente llamó a “superar los odios” del pasado. “En la escasez de recursos que tenemos, apostamos a que comunicando la localidad de Córdoba con más rutas y gas se va a poder producir más y se va a generar más trabajo, porque ésa es la solución a la pobreza. Y ése es nuestro compromiso: generar trabajo de calidad”, dijo Macri. “Si ponemos la energía y el espíritu emprenderdor al servicio de crear y construir nuevas oportunidades los argentinos seremos imparables”, aseguró el jefe de Estado. Sobre el Suoem y la Caja Macri también se expresó respecto del ente autárquico que reglamentó recientemente el intendente Ramón Mestre, cuya creación le significó a la ciudad 42 días de asambleas y protestas de los empleados municipales.

“La ciudad necesita entrar en un proceso de modernización, necesita invertir, debe dar un salto. Necesita un ente que le permita contratar dinámicamente las cosas que sean necesarias y espero que el gremio lo entienda”, dijo -aunque eso no sucedió-. (Ver aparte). Por otra parte y consultado sobre un posible avance en materia de la armonización de la deuda que la Nación tiene con la Provincia respecto de la Caja de Jubilaciones, el Gobernador tomó la palabra y aseguró que no se había hablado al respecto debido a que se trata de un conflicto que aún se dirime en la Justicia.

Ganacias y coparticipación

En la conferencia de prensa también se le consultó al Presidente sobre algunas de las promesas realizadas durante su campaña. Respecto de ley de coparticipación, admitió que es “una vieja deuda pendiente que siempre parece muy difícil de resolver”. “Pero hay tanto por recorrer que hay que empezar por devolver herramientas a las provincias para que ellas puedan salir adelante. No puede ser que se esté asistiendo siempre a los que no hacen las cosas bien y discriminando a los que las hacen bien. Córdoba fue una de las provincias que mejor se administró en los últimos años. Hay que apoyar al que quiere crecer y hace las cosas bien con un esfuerzo compartido”, dijo. En cuanto a la modificación en el impuesto a las Ganancias, adelantó que se hará “cuando arranquen las sesiones ordinarias en el Congreso. Estamos trabajando en ello”.

Más conectividad

Por otra parte, el Presidente hizo mención a la necesidad de ampliar el aeropuerto de Córdoba, Ambrosio Taravella. “Está previsto una ampliación de la pista” y la incorporación de “nuevo equipamiento porque hay que incrementar la cantidad de vuelos internacionales. Hay que darle mayor conectividad”, dijo. Asimismo, consideró que el aeropuerto de la ciudad de Río Cuarto debe “dejar de ser fantasma”, proporcionándole mayor actividad. “Río Cuarto debe ser un polo de exportación de proteínas que lleve a que el aeropuerto funcione no sólo con rutas nacionales sino también internacionales”, explicó.

Deja un comentario