Nidera presentará en Expoagro sus novedades en materia de cuidado del suelo.

La División Nutrientes y Protección de Cultivos presentará oficialmente en Expoagro su nuevo Laboratorio de Análisis de Suelos y una App que ayuda a que los productores tomen mejores decisiones de nutrición.

nidera-stand-631-280-631-23504

Para Nidera, “Hacemos crecer lo mejor de nuestra tierra”, es mucho más que un claim de campaña publicitaria. Hace muchos años que la compañía se toma muy en serio la generación de conocimiento, la extensión y la asistencia técnica para el cuidado y la conservación de los suelos.
Del 7 al 10 de marzo, en su plot de Expoagro, la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera presentará un nuevo servicio de análisis de suelo para productores a partir de la renovación del Laboratorio de la compañía. Lo acompañará de una aplicación para dispositivos móviles y una trivia técnica que propone concientizar jugando.

“El objetivo es impulsar cada vez más la realización de diagnósticos de nutrientes en suelo para lograr una fertilización más eficiente en reposición y en recursos para el cultivo”, explica Camila López Colmano, gerente de marketing de Nidera Nutrientes y Protección de Cultivos.

La iniciativa viene asociada a una base de datos resultante de 31 años de investigación y análisis de suelos, sus carencias y las respuestas de los cultivos al aporte de nutrientes. En www.100suelos.com.ar, productores y técnicos pueden consultar la caracterización de los suelos de 100 localidades del país y su recomendación de mejora.

A su vez, ahora, desde la App que se lanzará en Expoagro, los interesados podrán además pedir online sus análisis de suelos, consultar las recomendaciones que ofrece el diagnosticador y analizar cuál es el producto más conveniente.

Además, en Expoagro, los interesados podrán jugar a preguntas y respuestas y los ganadores se llevarán de premio un 50% de descuento en su pedido de análisis de suelos. 

Módulos de Ensayos Permanentes 

El conocimiento volcado en 100suelos.com surge de las auditorías de suelo que forman parte de los MEP (Módulos de Ensayos Permanentes) que lleva adelante Nidera en distintos puntos del país desde el año 1986. Son ensayos que analizan el impacto de la agricultura en distintas regiones y permiten desarrollar planes de manejo con medidas correctivas para suelos con más de un siglo de agricultura.

Las auditorías de suelo se realizan hasta 1,80 o dos metros de profundidad. Son análisis estratificados que se pueden hacer cada tres o cuatro años y relevan condiciones del suelo, micro y macro nutrientes, PH y niveles de retención en los primeros centímetros y subsuperficialmente, entre otros aspectos. “El objetivo es tomar decisiones certeras sobre el comportamiento de los nutrientes del suelo”, explica el especialista en nutrición de Nidera Marcelo Palese.

“El suelo es un mundo”, advierten desde Nidera. Palese explica que a veces el suelo tiene desbalances que hacen que algunos nutrientes bloqueen a otros que son funcionales, y eso genera interpretaciones erróneas. En tanto hay elementos dispersantes que generan alertas y demandan correcciones. “El alerta se detecta en los primeros centímetros y obliga a buscar respuestas subsuperficialmente”, dice Palese y advierte: “Además, pueden surgir datos como la necesidad de analizar el aluminio, que habitualmente no se tiene en cuenta”.

“Algunos creen que el suelo de la región pampeana es inagotable. Pero más de 100 años de agricultura ininterrumpida demuestran que no es así. El productor está acostumbrado a medir el suelo por los rendimientos pero es necesario trabajar en otras cosas de menor impacto inmediato pero de gran trascendencia futura”, explica Palese y recomienda “auditar el suelo” cada tres o cuatro años, esto es interrelacionar alrededor de 22 índices estudiados a 20, 40 y 60 centímetros de profundidad.

Con esta premisa, y el compromiso de aportar todo el conocimiento en beneficio del futuro de la agricultura argentina, Nidera Nutrientes y Protección de Cultivos participará de la próxima edición de Expoagro.
 

Deja un comentario