No habrá rescate para SanCor y denuncian vaciamiento para cederla a una firma extranjera

Trabajadores detallan panorama de agonía

La empresa SanCor está al borde del colapso, lejos de algún atisbo de salvataje que se vislumbró hace algunas semanas. Los gremios en conflicto que agrupan por un lado a los transportistas y por otro a los trabajadores del sector lácteo vislumbran final de crisis. Los productores lecheros también sumaron su voz crítica, lo cual completa un mosaico preocupante. El sindicato de Camioneros, con Pablo Moyano a la cabeza no arribó a acuerdo alguno en la audiencia que tuvieron en el ministerio de Trabajo. Desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) fuentes de esa organización fueron terminantes en cuanto a la situación: “el Gobierno quiere secuestrar a SanCor y pretende que Atilra pague el rescate”. Se adeudan los salarios de febrero y los productores no están entregando materia prima. Mientras tanto funcionarios de la Casa Rosada le expresaron a dirigentes sindicales y productores que “no habrá ayuda” para superar la crisis. En cuanto a dotación de personal cabe señalar que de los 40.000 trabajadores que representa Atilra hay 4.000 de Sancor.

La situación se remarca también en la consideración del presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, fustigando la política de la empresa en los últimos años por “malas decisiones”. Acotó “que más de 200 productores ldejaron de entregarle leche” a la cooperativa, santafesino cordobesa que tiene central en Sunchales.

En registro puntual de los últimos meses, SanCor recibía 3.500.000 de litros, hoy solo ingresan a proceso 860.000.

“Está todo muy mal, es imposible llegar a ningún acuerdo”, resumieron desde el sindicato de Camioneros tras la reunión que tuvo a Pablo Moyano en la mesa de discusión, ante el ministerio de Trabajo y representantes de la empresa. El adjunto de la organización de choferes ya había subrayado que “existe un ajuste y preparando un vaciamiento, el cual se está llevando adelante a costa de los trabajadores. Nos van a encontrar siempre en la defensa de nuestros compañeros”, enfatizó el también dirigente de la CGT.

Camioneros llevó adelante protestas en las plantas de SanCor exigiendo respuestas sobre la situación y futuro de los choferes que trabajan en la cooperativa. Desde sectores sindicales y proveedores consideran que hay intención oficial de que otra firma extranjera asuma el control de SanCor.

Diario BAE NEGOCIOS

Deja un comentario