“Nos estamos quedando sin zonas de producción en el Cinturón Verde de Córdoba”

Leonardo Bonafe, nuevo presidente de la filial Córdoba de Federación Agraria, alerta por el avance de los barrios privados y también por la falta de mano de obra especializada.

Leonardo Bonafe, nuevo presidente de la filial Córdoba de Federación Agraria

Este lunes, la filial Córdoba de Federación Agraria Argentina (FAA) vivió un hecho histórico: la primera reunión de Comisión Directiva encabezada por un nuevo presidente tras 27 años de conducción de Agustín Pizzichini.

Se trata de Leonardo Bonafe, quien asumió ese cargo la semana pasada y  contó cuáles son sus orígenes como productor, los principales problemas que observa en el sector y algunos de sus objetivos de trabajo.

- ¿Cuál es su historia como productor?

- Arranqué hace 27 años en el Cinturón Verde, siguiendo a mi abuelo paterno que era productor en la zona sur, en Camino a 60 cuadras. También mi abuelo materno, de apellido Metaller, era productor en el Cinturón Verde pero en la zona norte y tuve un tío abuelo que fue presidente de la Federación en Córdoba. Soy productor de papas y también hacemos cereales: trigo, maíz y soja. Antes hicimos también zanahorias.

- ¿Y en la Federación?

- Hace 20 años que soy miembro de la Comisión (N. de R: en este último período de Pizzichini era 1° vocal). La idea es seguir con una continuidad de la gestión de Agustín aunque puede haber algunas modificaciones porque la CD se ha renovado en un 70 por ciento.

- ¿Qué objetivos se plantean?

- Ahora los estamos recién definiendo. Pero sin duda, la idea de la filial de Córdoba es trabajar por el Cinturón Verde.

- ¿Cuáles son los principales problemas que observa en el Cinturón?

- Varios. Uno serio es el avance de los barrios hacia afuera de la ciudad y sobre el Cinturón Verde, nos estamos quedando sin zonas de producción. Tenemos problemas porque los campos nos quedan encerrados dentro de los barrios, no hay una expansión de la ciudad paso a paso, va de a saltos. Tengo miles de ejemplos de productores que han tenido que dejar de producir sus tierras por el avance de la ciudad, que genera problemas con el riego, las pulverizaciones.

- Mencionó varios problemas. ¿Cuál sería otro?

- Otro problema serio es la falta de mano de obra: cada vez hay menos gente para trabajar, al estar pegados a una ciudad muy grande, tenemos serios conflictos con el tema laboral. Necesitamos gente calificada, que pueda trabajar con las nuevas maquinarias. Todo avanza y cada vez hay más máquinas para lograr una producción que baje costos y sea más rentable. Eso no significa que se saque mano de obra sino que tiene que ser categorizada y es a uno de los aspectos a los que vamos a apuntar: cursos de capacitación.

- ¿Qué opinión tiene sobre el nuevo gobierno nacional?

- Para analizarlo creo que hay que esperar un poco, ingresaron recién hace cuatro meses y de un día para otro no hay forma que modifiquen lo que pasó en los últimos años, que no fue poco.

Deja un comentario