Nueva alerta roja por yuyo colorado, por resistencia a glifosato

Aapresid incluyó a la amaranthus palmeris en el listado de malezas más resistentes tras constatar científicamente que no cede ante las aplicaciones de ese herbicida.

 El yuyo colorado se consolida como el principal dolor de cabeza para los productores agropecuarios argentinos en lo que a malezas se refiere.La última novedad al respecto es que la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) puso nuevamente en alerta roja a la amaranthus palmeris, ahora por resistencia a glifosato.

Comprobación científica

“Se confirmó la resistencia a glifosato en esta especie que ya cubre una importante superficie a nivel nacional. Faltaba la constatación científica”, informó Aapresid.

Anteriormente, Aapresid ya había puesto en alerta roja a la otra variedad de amaranthus, denominada quitensis, que también se denomina vulgarmente yuyo colorado. A través de los estudios se determinó que la amaranthus quitensis es resistente a B2/inhibidores de ALS, glifosato y ambos mecanismos de acción combinados. La amaranthus palmeri, por su parte, ya había sido declarada en alerta por resistencia a B2.

En total, en todo el país ya hay 25 biotipos de 17 especies de malezas resistentes.

Sudoeste de Córdoba

Los científicos que comprobaron y denunciaron la resistencia de la amaranthus palmeris al glifosato son: Daniel Tuesca (FCA UNR), Juan Carlos Papa (INTA Oliveros), Sergio Morichetti (AGD) y Nicolás Montero Bulacio (FCA UNR).

Un aspecto interesante a tener en cuenta es que la zona de difusión de esta problemática es el departamento Río Cuarto, en el suroeste de la provincia de Córdoba.

Deja un comentario