Nueva aplicación “climática”

Se trata de SEPA Precipitaciones y permite observar, en un dispositivo móvil, imágenes de la red de radares

Vivimos en un mundo hiperconectado en el que la disponibilidad ilimitada de información es una constante. Aun así, es necesario contar con datos cada vez más específicos que orienten la toma de decisiones. Con este fin, técnicos del INTA desarrollaron una nueva aplicación –llamada SEPA Precipitaciones– para dispositivos móviles que permite observar las imágenes generadas por la red de radares, como así también conocer la temperatura de los topes nubosos y las lluvias acumuladas.

De acuerdo con Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar y uno de los desarrolladores de la aplicación–, “SEPA Precipitaciones es una mejora al ya conocido SEPA Móvil, específicamente diseñada para observar la distribución espacial de variables relacionadas con las precipitaciones”.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que permite conocer la temperatura de los topes nubosos –a partir de las imágenes GOES recibidas en el Instituto de Clima y Agua–, las precipitaciones acumuladas –información obtenida por la red de estaciones automáticas del INTA– y visualizar las imágenes generadas por la red de radares del INTA Pergamino –Buenos Aires–, Anguil –La Pampa– y Paraná –Entre Ríos–.

“A partir de los datos generados por los satélites meteorológicos –como GOES–, los radares o las estaciones meteorológicas, desarrollamos un producto específico sobre precipitaciones en el que el usuario puede visualizar en un click lo que ven los satélites y los radares en ese preciso instante”, especificó Di Bella.

El director del Instituto consideró a la aplicación como “una herramienta interesante” que le permite al productor contar con información técnica específica en tiempo real y orientar, así, sus decisiones.

“SEPA Precipitaciones fue desarrollado de manera conjunta con los 50 mil usuarios de SEPA Móvil que colaboraron con sugerencias en base a sus demandas y necesidades”, indicó Di Bella, quien además agregó: “Este desarrollo consolida la voluntad del INTA de poner a disposición de los usuarios toda la información climática disponible”.

La APP –ideada por Alfredo Campos, Patricio Oricchio y Carlos Di Bella, técnicos del Instituto de Clima de Agua– permite manejar toda la información mediante la herramienta Google Maps. (Fuente: Inta)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.