Nueva suba del precio de la soja en Rosario

Se cotizó a $ 3850 la tonelada, con un alza de $ 50; por lotes grandes se pagaron hasta $ 3900

Resultado de imagen para soja

Por segunda jornada consecutiva, el precio de la soja se negoció en alza ayer en el mercado doméstico de granos, donde influyeron la necesidad de las fábricas procesadoras y la devaluación del peso frente al dólar, que en lo que va de la semana superó el 1 por ciento.

La oferta abierta se ubicó en $ 3850 por tonelada de soja para las terminales del Gran Rosario, con una suba de $ 50. Además, por lotes grandes algunos compradores llegaron a convalidar hasta $ 3900 por tonelada, una propuesta que, no obstante, tuvo una vigencia corta en la rueda.

Por segunda jornada consecutiva, el precio de la soja se negoció en alza ayer en el mercado doméstico de granos

Por segunda jornada consecutiva, el precio de la soja se negoció en alza ayer en el mercado doméstico de granos. Foto: Archivo

La puja que por estos días se evidencia en el mercado físico de la soja está centrada, fundamentalmente, en la necesidad de mercadería que evidencia la industria procesadora y en la calma con que opera la oferta, que entra en escena sólo cuando los precios tocan determinados niveles.

Y los números del ciclo comercial 2016/2017 ya demuestran un atraso en la comercialización. En efecto, con datos al 10 del actual, la Dirección de Mercados Agrícolas relevó las compras conjuntas de la exportación y de la industria en 19.130.400 toneladas de soja, un 13,62% por debajo del volumen negociado un año atrás, de 22.146.000 toneladas.

“El hecho de que la cosecha de soja sea abundante -se prevé en torno de los 57 millones de toneladas- no quiere decir que la oferta disponible en el mercado resulte igualmente abundante”, explicó ayer a LA NACION Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA. El especialista añadió que hoy el productor no tiene urgencia por desprenderse de su mercadería, ya que cubrió buena parte de sus necesidades con la venta de los cereales. Y destacó que “la buena oferta de créditos vigente para el sector también les permite a muchos productores enfrentar la comercialización en una mejor posición y vender sólo cuando el precio alcanza sus expectativas”.

Según fuentes del sector comercial, ayer se concretaron nuevas operaciones por unas 50.000 toneladas de soja para el Gran Rosario, mientras que en el nivel país se les puso valor a aproximadamente 200.000 toneladas que habían sido entregadas bajo la modalidad “a fijar”.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la soja ayer cerró en alza por tercera rueda consecutiva. Los contratos mayo y julio sumaron 1,40 y 1,30 dólares, mientras que sus ajustes fueron de 250,90 y de 252,30 dólares.

En cuanto a los cereales, el trigo ayer osciló de 2450 a 2550 pesos, mientras que por maíz se ofrecieron entre 2320 y 2500 pesos.

Deja un comentario