Nuevo aumento en las tarifas para el transporte de granos en Córdoba

Con disidencia de acopiadores, sube otro 7% el transporte de granos en Córdoba. El acuerdo se alcanzó el martes en la reunión de la Comisión de Transporte. Los transportistas, que habían llamado a un paro, pedían 12 por ciento y acopiadores sólo querían otorgar 5 por ciento.

 

 

transporte de granos en la provincia de Córdoba volvió a incrementarse este miércoles, luego de que el Consejo del Transporte Automotor de Carga Agropecuaria accediera al pedido de los transportistas de una recomposición de las tarifas orientativas acordadas el 1° de marzo de este año.

De esta manera, se desactivó el paro al que había llamado la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) para reclamar por este incremento y que había sumado una dificultad más a la ya de por sí complicada cosecha gruesa.

Valores

Según confirmó a Agrovoz el director de Transporte de la Provincia, Carlos Alaye, las tarifas orientativas aumentan siete por ciento en relación a los valores homologados hace apenas dos meses. Estos nuevos precios ya están vigentes, aunque todavía resta que sean oficializados por el Gobierno provincial.

Cabe recordar que el acuerdo de marzo había supuesto un alza de las tarifas del 15 por ciento en relación a las que rigieron en 2015. De este modo, el nuevo ajuste las eleva un 23 por ciento por encima del año pasado.

Así, por ejemplo, un viaje de 100 kilómetros que el año costaba 172,27 pesos por tonelada, pasó a 198,11 en marzo y 211,98 ahora. Si se piensa en Rosario como destino, uno de 300 kilómetros se elevó de 349,61 pesos en 2015 a 402,05 hace dos meses y 413,19 ahora; y uno de 400 kilómetros pasó de 421,06 a 484,22 y finalmente ahora llegará a 518,11 pesos.

Disidencia

Juan Carlos Giraudo, gerente de la Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba, indicó a este medio que esa entidad no firmó el acuerdo aunque lo respetará.

“Fue muy discutido: los transportistas querían ajustar un 12 por ciento porque mencionaban dos subas del gasoil, del 6 por ciento primero y 10 por ciento después, pero el primer aumento ya se incluyó en la actualización de la tarifa de marzo”, explicó.

Giraudo dijo que la Sociedad de Acopiadores calculó que el gasoil, en la ecuación de costos de un flete, significa entre 32 y 38 por ciento; por ello, una suba del 10 por ciento del combustible no debería significar un impacto final en la tarifa superior al 3,5 por ciento.

“Nosotros planteamos como máximo reconocer un cinco por ciento para tener en cuenta también otros ítems que inciden en los costos como los repuestos. Otras entidades aceptaron el siete por ciento y se definió eso por mayoría. Nosotros no lo firmamos pero no vamos a hacer objeción y vamos a instruir a nuestros asociados a que la cumplan”, precisó Giraudo.

Situación complicada

Para el dirigente, hay que evitar concertar valores “que después no podemos atender, teniendo en cuenta la situación de la provincia en que la mercadería no vale lo que vale porque está dañada o desaparecida, no se puede cargar un camión con 30 toneladas en el campo porque se hunde. Hay una serie de situaciones que hacían pensar a esta institución que lo prudente era firmar cuando mucho cinco por ciento, hasta ver en septiembre la posibilidad de una nueva recomposición”.

Y remató: “Fecotac es una institución muy seria e importante para la provincia. Lo que quisimos esta vez fue plantear la necesidad de tener mucho cuidado en los números porque las cosas están difíciles”.

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