Nuevo récord para la producción agrícola 2015/16.

La producción del ciclo agrícola 2015/16 finalizó con un aumento de 1,9% al alcanzar un volumen cosechado de 125,8 millones de toneladas, “logrando un nuevo máximo histórico”, según estimaciones de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

“A pesar del retroceso en las producciones de trigo y de soja, el fuerte incremento en el volumen cosechado de maíz compensó las mencionadas mermas”, señaló la consultora.

010

Por su parte, el director de IES, Alejandro Ovando, evaluó:“Las perspectivas para el ciclo agrícola 2016/17 plantean un escenario de mayor rentabilidad y mayores inversiones en el sector”. “Este escenario generará unamayor rotación entre cultivos, que diversificará la siembra y reducirá la fuerte sojización que caracterizó al agro nacional en los últimos años”, explicó el analista.

El informe también precisó que las exportaciones del sector agrícola en los primeros siete meses del año sumaron un valor de u$s16.005 millones, lo que representa un alza de 5,1% respecto a igual período de 2015. Así, la consultora calculó que “las exportaciones del sector en 2016 llegarían 

a los u$s25.000 millones”. 

“En el acumulado de siete meses de 2016, los granos tuvieron una participación de 41,7% en el valor total exportado (25,9% corresponde a cereales y 15,8% a granos oleaginosos), mientras que los aceites vegetales participaron con un 18,5% (aceites de soja, girasol, maní, oliva y de maíz), los subproductos oleaginosos representaron un 38% y los cultivos industriales un 1,7%”, detalló el estudio.

En tanto, las ventas externas del sector agrícola medidas en cantidades totalizaron en el período enero-julio un volumen de 54,3 millones de toneladas, lo que significa una suba de 19,6% interanual.

El informe destacó que las exportaciones agrícolas en los primeros siete meses del año “se mantienen diversificadas, con China como principal comprador con u$s2.109 millones (13,2% del total), seguido por la India (8,6%) y Vietnam (8,1%)”.

Asimismo, precisó que la participación de las ventas externas del sector agrícola en el total de las exportaciones de nuestro país “llegó a 49% en el acumulado de siete meses de 2016”, cifra superior al 44,7% de igual período de 2015.

“El sector agroindustrial es el más importante en el comercio exterior argentino”, remarcó.

La actualidad de las exportaciones

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s471.176.969 por negocios concretados durante la semana pasada.

Según se informó, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 23 de septiembre asciende a u$s18.807.238.600.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Fuente: Dyn/Supercampo.

Deja un comentario