PARA CARLOS GARETTO, “EL PRODUCTOR RETIENE SOJA PARA DEFENDERSE DE LA INFLACIÓN”.

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, ratificó que el sector agropecuario se oponen al proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento porque “es discrecional”, y vinculó la retención de soja en silos a un proceso de comercialización “que no tiene que ver con especular” sino con “protegerse de un proceso inflacionario”.

Asimismo, el dirigente afirmó que “todavía no hay una decisión” adoptada por parte de los productores de concretar un cese de comercialización.

“Todavía no hay una decisión por parte de los productores. Ha habido distintas asambleas” en todo el país “pero el productor todavía está monitoreando los pasos a seguir”, expresó.

garetto

Sobre el proyecto de Abastecimiento, Garetto dijo: “Nos oponemos porque es discrecional, no hay un marco que fije pautas sino que depende de la voluntad y decisión de una persona“, entonces el sector queda “expuesto al buen o mal humor” de ese funcionario. En declaraciones a radio Nacional sostuvo que “el marco legal tiene que ser una normativa que le dé previsibilidad, sustentabilidad al sistema productivo y que no este dependiendo del funcionario o gobierno de turno”.

“Hay producciones que tienen ciclos biológicos que son muy largos, que van más allá de lo que dura un gobierno constitucional, entonces se necesitan políticas de largo plazo que permitan hacer inversiones”, agregó.

A su vez, consultado sobre si los productores están reteniendo soja especulando con el precio, Garetto precisó que “la cosecha que se levanta en abril y mayo, (y) tiene una etapa de comercialización que dura mucho más de un año”.

“Es un proceso que se va dando en el tiempo en función a cómo evoluciona el mercado pero fundamentalmente a cómo el productor va requiriendo de esos recursos para hacer frente a sus obligaciones financieras, comerciales, impositivas”, planteó.

En ese sentido, explicó que “hay muchas operatorias que desde hace ya varios años, y más cuando hay un proceso inflacionario en el medio, el productor toma deuda a valor producto, entonces está endeudado en pesos pero también en toneladas de soja que tiene que entregar a fin de año porque son cuotas de algunos insumos o maquinarias”

“Es todo un proceso normal de comercialización que no tiene que ver con especular pero sí tiene que ver con protegerse de un proceso inflacionario porque si el productor hubiera vendido toda su cosecha en mayo, hoy se encontraría con que los insumos van creciendo y llega un momento que no puede cubrir su costo de producción con la cosecha del año anterior”, concluyó.

Fuente: SuperCampo.

Deja un comentario