Para CRA, la suba de combustibles erosiona la ecuación en la soja

Chiesa aseguró que desde el sector “empezamos a ver cómo los costos empiezan a colisionar con los precios”.

 El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa, se refirió al mercado de cereales y aseguró que no se está normalizando de la manera ágil que esperaban el Gobierno y los productores.

“No quiero para nada intervención del Estado. Pero como entidad tenemos la obligación de salir a decir que sigue habiendo descuentos en los precios del trigo, que llegan al 30%, y del girasol, que van hasta$ 1000 la tonelada, para que el productor esté atento y pelee por su producto”, dijo Chiesa en declaraciones al diario El Cronista.

En tanto, el dirigente también hizo referencia al cobro de regalías de Monsanto por el uso de la semilla de soja Intacta y coincidió con Omar Príncipe, titular de FAA, en que es una preocupación.
“El tema Intacta se rige por la ley de Patentes, porque patentaron el gen. Pero nosotros estamos convencidos que las regalías de esos eventos tienen que darse en el marco de una nueva ley de Semillas, que determine cómo se hace el pago de esa tecnología”, planteó.

Paralelamente, Chiesa aseguró que la rentabilidad de la soja, pese a la baja de las retenciones y la devaluación, está hoy nuevamente en alerta.

“Empezamos a ver cómo los costos empiezan a colisionar con los precios”, sostuvo. El dirigente confederado remarcó que la “merma de 5 puntos porcentuales para la soja no absorbe el alza del 6% en el gasoil, que no solo encarece las tareas en el campo sino todo lo que es transporte y logística. El dólar soja hoy está en $ 14 menos 30% (de retenciones), con lo que el alza de insumos y el gasoil post devaluación, empieza a licuar la reducción de los derechos de exportación”, expresó.

Con respecto a la visión de que hay poca soja de la campaña anterior liquidada, Chiesa remarcó que “al contrario, a diciembre pasado se estaba 10% arriba de la soja vendida a diciembre de 2014, a pasar de 37 millones de toneladas desde 33 millones de toneladas el año anterior”. “Creo que aun el mercado tiene que acomodarse un poco más. No hay que ser tan impacientes”, consideró.

Deja un comentario