Para AACREA, la situación del campo mejoró con las medidas de Macri.

Las medidas oficiales para sincerar las variables macroeconómicas y devolver rentabilidad a los productores por vía de la rebaja de las retenciones impactarán de modo muy favorable en los balances de las empresas agrícolas que siembren maíz, según AACREA.

 

010

La entidad, de todos modos, dejó en claro que la situación -que hace un mes era de quebranto casi generalizado en todas las regiones-, sigue siendo complicada en el norte del país, donde el costo del flete sigue resultando un pesada carga.

AACREA, una organización de productores líderes que aportó varios de sus técnicos al nuevo equipo económico, comparó el escenario de noviembre pasado con el actual, luego de conocidas las primeras definiciones agropecuarias del gobierno macrista. Tomando rendimientos promedio del maíz en las últimas tres campañas, se concluyó que antes de esas medidas habría que haber elevado 34% la productividad promedio de ese cultivo para salvar los costos de sembrarlo, en tanto que con la eliminación de los derechos de exportación ese desfasaje se reducía a 18%.

“Del mismo modo, una vez levantado las restricciones al mercado cambiario y modificado el tipo de cambio oficial, el cálculo mejora notablemente; y el rendimiento promedio nacional está en valores próximos al de indiferencia”, dice el trabajo de los Grupos CREA. Esto es, ahora habrá equilibrios entre los productores que siembren maíz a pérdida (en zonas más alejadas) y los que vuelven a ganar dinero.

Fuente: Clarín.

Deja un comentario