Para Di Stéfano, el dólar a $13,6 “está regalado” y no sube por la liquidación de exportadores

El economista y analista de mercados agropecuarios explicó que se debe a que “los exportadores están liquidando 400 millones de dólares por día”.

  • “Pasada esta etapa habrá que ver cómo se enfrentan los problemas”, evaluó Di Stéfano en el último informe para clientes de su consultora.

    “Este precio (del dólar) es sumamente bajo y es imposible -consideró- mantener este tipo de cambio si el gobierno tiene que emitir pesos a fin de diciembre, para enviar fondos a las provincias, pagar el aguinaldo, saldar la deuda con el mercado futuro y cubrir el déficit fiscal de diciembre”.

    La abundancia de liquidez -anticipó el economista rosarino- se sumará al menor ingreso de divisas: en los primeros diez días de 2016 “dejan de liquidar los exportadores; después hay un período donde las exportaciones son muy pequeñas, hasta abril que ingresa lo fuerte del maíz y la soja”.

    “En esos meses se sentirá la demanda de los importadores, y esto puede dar lugar a una suba del dólar oficial”, señaló Di Stéfano.

    En cuanto al impacto en el sector agrario, el analista calculó que “en campo propio, cerca del puerto y con rindes de 40 quintales para la soja y 120 quintales para el maíz, los números actuales cierran redondos”.

    En cambio, lejos de puerto, con un rendimiento de 25 quintales y descontados alquileres, costos de siembra y cosecha, “no queda nada”.

    Se requeriría entonces “que el ministro de Agricultura proponga subsidiar los fletes” o que el ministro de Hacienda “empuje a la suba al tipo de cambio: con un valor cercano a 20 pesos todos los números cierran, sin importar las distancias”, estimó Di Stéfano.

    En cuanto al traslado de la devaluación a precios, el economista sostuvo que las subas impondrán “una fuerte caída de la actividad”, y que “la recesión pondrá en caja muchos precios, que están desbandados”.

    Di Stéfano demandó, en ese sentido, “un plan monetario que hoy no está arriba la mesa”, precisiones sobre ingresos y egresos públicos, y acerca de “cómo conseguiremos financiamiento en lo inmediato”.

    El economista recomendó además “capitalizar el Banco Central en no menos de 30 mil millones de dólares”; “acordar con los fondos buitre y restablecer el financiamiento internacional”; y “poner un tipo de cambio alto, muy alto, para que los argentinos salgan a vender dólares; con este tipo de cambio de 13,60 pesos los silos bolsas y las cajas de seguridad se mueren de risa”, aseguró.

Deja un comentario