PARA EL MINISTRO CASAMIQUELA, “NO HAY LÓGICA PARA SEGUIR RETENIENDO LAS COSECHAS EN LOS CAMPOS”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se refirió en declaraciones radiales a las retenciones de soja en manos de los grandes productores y destacó: “No hay lógica para retener cosechas”.

“Creo que los productores que no han vendido hasta ahora han equivocado el camino porque de hecho hay una pérdida en divisas muy importante para el país. Y cuando digo el país incluyo al bolsillo de cada uno de los productores”, afirmó Casamiquela, en una entrevista con el periodista Jorge Chamorro por Radio América, al tiempo que agregó: “Quedan aproximadamente 23 millones de toneladas por liquidar”.

En relación a los precios internacionales, el titular de la cartera agropecuaria dijo: “Todo el mundo desea y deseamos que no sigan bajando… pero de ninguna manera van a subir”.

068

“Quiero resaltar por un lado, que los dirigentes están reconociendo que dieron una señal equivocada a los productores y por otro lado, que hay un grado de especulación en esta situación, que de ninguna manera tiene que ver con pequeños y medianos productores que ya vendieron su cosecha”, dijo el funcionario.

“Una cosa son los silo-bolsas como herramienta de uso tecnológico, que ha generado una capacidad de almacenaje de granos fenomenal y ha permitido tener un grado de manejo diferencial….y otra lo que está ocurriendo ahora”, dijo, y remató: “El martillo también es una herramienta fundamental, pero depende como lo use, también puedo romper cosas con él”.

Sobre la relación con la dirigencia agraria, expresó: “Hay un proceso, no diría de negociación sino un diálogo abierto para ver cómo se puede llegar a solucionar este tipo de inconvenientes. De todas maneras, esta no es una situación extraordinaria, siempre estuvo el diálogo abierto”.

069

En relación al trigo, Casamiquela destacó: “Tenemos un registro de superficie sembrada de 4,5 millones de hectáreas, con lo cual superamos la campaña anterior, y pienso que vamos a estar alrededor de las 12 millones de toneladas”.

Además, el ministro refirió al convenio de colaboración firmado el pasado miércoles con la Superintendencia de Seguros de la Nación: “Se trata de una propuesta que lanzó en su momento como desafío la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de avanzar en un seguro que tenga mayor cobertura en todo el país y que disminuya los riesgos de nuestros productores”.

“El desarrollo agropecuario es uno de los ejes transformadores del país y sin embargo está expuesto a una enorme cantidad de riesgos climáticos. Por eso hoy estamos trabajando en el diseño de nuevas herramientas que permitan arbitrar mecanismos de manera mucho más rápida, segura y económica”, concluyó Casamiquela.

Deja un comentario