Para el Presidente de ASAGIR, debe mejorarse la competitividad del Girasol.

girasol-foto

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) acaba de elegir como nuevo presidente al ingeniero agrónomo Guillermo Pozzi Jáuregui, quien destacó que se debe mejorar la competitividad del cultivo e incentivar la participación de los productores.

Pozzi, con más de 30 años de trayectoria en mejoramiento de girasol y actualmente consultor independiente de importantes empresas semilleras. es socio fundador de Asagir, ha integrado diversas comisiones, y es el primer presidente de la entidad que proviene del ámbito de la ciencia.

Para el flamante titular de la Asociación, es clave que el girasol logre la disponibilidad de tecnologías que tienen otros cultivos, como la soja y el maíz, para así alcanzar una mayor competitividad. “Ya eliminadas las retenciones, que es un paso importantísimo desde el punto de vista económico, debemos alcanzar una competitividad razonable frente a los cultivos alternativos. Si logramos eso, tendremos mayores posibilidades de crecimiento. Hay modernas técnicas de breeding que permitirían mejorar tanto la fisiología del cultivo como su comportamiento frente a las malezas”, afirmó.

El aporte de la ciencia a la competitividad del cultivo se suma al efectivo uso por parte de los productores de las tecnologías de manejo que hoy tiene disponible el girasol. “Este es un aspecto abordado por el denominado proyecto Brechas que lleva adelante ASAGIR desde hace varios años. Es un estudio que indaga la distancia entre los rendimientos logrados y los alcanzables a nivel de lote y está dirigido por Antonio Hall, una de las personas de más alto nivel científico de la Argentina”, acotó Pozzi, para destacar que difundir la información disponible sobre manejo de girasol también es clave para mejorar la performance del cultivo.

La discusión en torno a la transparencia de los precios del girasol es otro de los temas clave a la que Pozzi no le quita el cuerpo. “ASAGIR, como asociación que representa a toda la cadena, debe acercar a las partes para que estos temas se puedan discutir con el objetivo de arribar a consensos”. En este sentido, para el nuevo presidente de la entidad, es clave que cada vez más productores se sumen a ASAGIR y participen.

Deja un comentario