Para Maizar, mejorará la cantidad de maíz producido en Argentina.

La cadena de valor del maíz destacó ayer los buenos rindes previstos para la presente campaña maicera gracias al clima y la humedad en los suelos, pero sigue con preocupación la sobreoferta mundial existente que afectará el precio de estos granos, los cuales serán aprovechados por los ganaderos locales.

010

Así lo reconoció Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maíz Argentino (Maizar), quien opinó que la victoria de Mauricio Macri en el ballotage del 22 de noviembre revertirá la tónica descendente que se pronosticaba para la presente campaña maicera.

“Cuando se supo que ganaba Macri, en ese momento cambió la intención de siembra, a partir de la promesa de eliminar retenciones y ROES. Ya desde el lunes 23 (de noviembre) el productor agrícola salió a buscar semilla de maíz en detrimento de la soja”, reconoció Fraguío.

Sobre el fin del mandato del kirchnerismo, los pronósticos privados más pesimistas ofrecían caídas del 40 y de hasta el 50% en el área de siembra del maíz para la campaña 2015/16, mientras que la Bolsa de Cereales porteña ofrecía una previsión de merma de un 20% en el área motivada por la falta de incentivo para optar por este cultivo.

“Hoy se estima que se producirá una caída interanual que rondará un 10%, y gracias al aumento en los rindes se prevé una cosecha similar a la del año pasado”, reconoció el directivo de Maizar.

013

Según los últimos datos propuestos por el otrora Ministerio de Agricultura, la previsión de cosecha para el presente ciclo alcanzaba las 33 millones de toneladas, mientras que la bolsa porteña fijó este volumen en casi 27 millones de toneladas.

 

“Da la impresión de que este año va a ser impresionante, con rendimientos récord por hectáreas. Hay varias fuentes con datos, como el de la Bolsa de Cereales porteña, que prevé un récord de más de 8.000 kilos por hectárea, y no me extrañaría que superemos estos rindes”, dijo.

Desde Maizar se reconoce que mucho tuvo que ver el buen clima imperante sobre las áreas maiceras con la continuidad del período de El Niño y la buena tecnología empleada sobre las semillas y cultivos, tanto para lotes tempranos como tardíos.

Aún falta definir durante enero y hasta el 5 de febrero la siembra de maíz en todo el norte argentino, especialmente en Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, donde el mayor condicionante sigue siendo económico debido al alto costo que enfrenta el flete hasta los puertos.

Para fines de febrero ya se podría comenzar con la cosecha de los maíces implantados de manera temprana en los campos de Entre Ríos, en momento en que terminaría de definirse la situación en la zona núcleo.

Allí, según expresó el especialista de Maizar, durante diciembre muchos productores que evaluaban la posibilidad de invertir en la siembra de soja de segunda cambiaron su opción a partir de la compra de semillas de maíz para implantar en campos de trigo.

En Rosario, el precio del maíz alcanzó en el arranque de esta semana un valor de $1.780, mientras que ayer los granos disponibles en San Lorenzo registraron un valor de hasta $1.900 para su exportación.

017

En diciembre pasado, el valor de este cultivo rondaba los $1.820 por tonelada en su evolución cámara, cifra que si bien dista de los $1.500 que se pagaban a mediados de diciembre pasado, mantiene una tendencia descendente producto de la actitud cauta que ofrece el mercado.

En la cadena de valor del maíz descuentan que el precio seguirá bajando producto del exceso de producción que no solo ofrece la región sino también otros países productores: algo que, aseguran en el orden doméstico, aprovecharán los ganaderos a partir del buen precio y ofertas que dejarán la futura cosecha argentina.

Fuente: Dyn. Supercampo.

Deja un comentario