Para Sammartino, la Lechería debe generar agenda de competitividad.

Con la presencia de más de un centenar de actores de la cadena láctea junto a representantes de la banca pública y privada y entidades emisoras de garantías, se desarrolló el jueves el Simposio de Financiamiento para el sector lácteo en Buenos Aires, organizado por la cartera nacional a fin de acercar a los diferentes actores de la cadena las herramientas financieras disponibles y las posibilidades para su crecimiento.

Sammartino 002

“La idea de este simposio surge a partir de las demandas en territorio y en el propio Ministerio de parte de productores, industriales y proveedores del sector, frente a necesidades y realidades variadas”, explicó Sammartino. Y agregó: “Es un escenario complejo el de la lechería, pero también de posibilidades y para ello debemos generar una agenda de competitividad”.


Desde el área técnica de la Subsecretaría de Lechería se presentaron los resultados del relevamiento a 162 tambos donde se planteó la necesidad de incorporar a la agenda de trabajo con el sector aspectos que anteriormente no estaban y que hacen específicamente a la competitividad del sector. 

Tal es el caso de la medición y el control sobre el uso del agua, una mayor cantidad de vacas, más sombra artificial para los animales, mejores instalaciones de ordeñe e incorporación de talentos profesionales en los campos, entre otros aspectos importantes a la hora de planificar inversiones.

Además de Sammartino, encabezaron la jornada el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri,  junto al Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet

“Debemos trabajar para financiar el crecimiento que el sector necesita con herramientas inclusivas”, precisó Negri al tiempo que remarcó los 8 ejes sobre los que se está trabajando desde Agroindustria: bajar los costos de capital y de trabajo, bajar la presión fiscal, la desburocratización tanto del Estado como simplificación de trámites, incorporar tecnología e innovación, recuperar el espíritu de competencia de los actores de la cadena e insertar los productos lácteos en el mundo.

La jornada constó de dos etapas: Por la mañana disertaciones técnicas y, por la tarde, grupos de trabajo orientados a productores primarios; industrias Pyme; empresas grandes y proveedores. Las mesas de trabajo, tenían la finalidad de acercar a los integrantes de la cadena y a los representantes de las entidades financieras, para sacarse dudas, intercambiar ideas y hablar sobre las necesidades de financiamiento o crediticias que tiene hoy cada uno de los eslabones.

Participaron representantes de Banco de la Nación Argentina (BNA), Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la Asociación de Bancos de Argentina (ADEBA), la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), los bancos privados Santander Río, Francés, Macro y Galicia junto a la Asociación Leasing Argentina, entre otros.

Fuente: TodoAgro

Deja un comentario